Alrededor del 10% de los embalses continentales del mundo podrían albergar 22 TW de fotovoltaica flotante

Share

Un equipo internacional de investigación ha evaluado la situación mundial de las instalaciones fotovoltaicas flotantes (FPV, por sus iniciales en inglés) continentales para apoyar la toma de decisiones de inversión en FPV, incluyendo debates sobre el uso de seguidores, diversos ángulos de inclinación y paneles solares bifaciales para aumentar el rendimiento.

Según Carlos D. Rodríguez-Gallegos, autor correspondiente de la investigación, el estudio proporciona información sobre el estado del despliegue de los sistemas FPV en todo el mundo e incluye el uso de seguidores y paneles bifaciales. Los datos abarcan el rendimiento eléctrico, pero también la influencia de la FPV en el ahorro de agua y electricidad en varios países.

«Esto ha sido posible aprovechando las mayores bases de datos mundiales de instalaciones de FPV, más de 1.100 sistemas hasta 2022, junto con la mayor base de datos mundial de depósitos aplicados en FPV», declaró Rodríguez-Gallegos a pv magazine.

De hecho, el equipo de investigación utilizó una base de datos mundial de FPV del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS, por sus siglas en inglés) de instalaciones comerciales interiores con 1.142 sistemas hasta 2022, y utilizaron otra base de datos de embalses, tanto naturales como artificiales, mantenida como parte de la plataforma del Sistema de Información Geográfica (SIG) del SERIS, que cubre un área total de 2.220.623 km2.

Refiriéndose a la base de datos mundial de FPV de SERIS, el grupo dijo que había sido mantenida por SERIS durante más de ocho años, y que es «probablemente la mayor base de datos de su tipo», ya que contiene la información sobre los sistemas de FPV en funcionamiento por un total de 5,9 GW a finales de 2022.

Los investigadores descubrieron que casi el 90% de la capacidad FPV instalada se encuentra en Asia y que el país líder en FPV es China, con «casi la mitad de la capacidad instalada acumulada». «El dominio de las regiones de Asia oriental, es decir, China continental, Taiwán, Japón y Corea del Sur, se debe a sus atractivas tarifas de alimentación, sus ambiciosos objetivos en materia de energías renovables y sus normativas favorables a la FPV. Sin embargo, otras regiones, a saber, India e Israel, han estado poniéndose al día desde 2019 y ahora están dentro de las 10 principales regiones», dijeron.

También se señaló que desde 2013, «el tamaño medio de las plantas FPV ha crecido de 0,09 MW a 1,40 MW en 2022, mientras que la densidad de potencia media ha aumentado de 82 W/m2 a 123 W/m2 en el mismo período de tiempo».

El equipo analizó las tendencias históricas del tamaño de los sistemas FPV, los tipos de flotadores y los proveedores. Observaron que Sungrow, con sede en China, y Ciel et Terre, especialista francés en sistemas fotovoltaicos flotantes, habían suministrado más de 100 proyectos a finales de 2022, pero basándose en el tamaño medio de los proyectos, Sungrow era más de tres veces mayor, con 9,4 MW.

Los costos de instalación siguen disminuyendo. «Hemos observado que los sistemas FPV pueden ser económicamente viables en las condiciones de proyecto adecuadas. Por ejemplo, un proyecto en la India tenía un Capex tan bajo como 0,41 dólares/W, lo que demuestra que la FPV puede ser competitiva con otras opciones de energía renovable», dijo Rodríguez-Gallegos.

El grupo investigó el potencial global de FPV en términos de capacidad, producción de energía y ahorro de agua para una variedad de ángulos de inclinación, configuraciones de seguimiento, así como el uso de paneles bifaciales. Por ejemplo, enumeraron diez tipos diferentes de configuraciones FPV con diversos ángulos de inclinación fijos, seguimiento de ejes horizontales y verticales, de uno o dos ejes y diversas orientaciones.

Calculaba que «instalando FPV en el 10% de la superficie de 249.717 embalses interiores, la capacidad de FPV podría alcanzar hasta 22 TW y cubrir todo el consumo eléctrico mundial y hasta el 5% de la demanda mundial de agua».

De cara al futuro, el investigador afirma que el grupo pretende centrarse a continuación en las aplicaciones FPV en alta mar, investigando el «potencial energético, las consideraciones de diseño, los costos y los retos de funcionamiento y mantenimiento (O&M)».

El artículo «Global Floating PV Status and Potential» (Estado y potencial de la energía fotovoltaica flotante a nivel mundial) se publica en Progress in Energy. En él han colaborado investigadores del SERIS de Singapur y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), así como de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad Concordia de Canadá y la Universidad Deakin de Australia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los costos de los proyectos solares, sin subvenciones, están «a tiro de piedra» de las nuevas centrales de gas
06 febrero 2025 Un informe de BloombergNEF señala que se espera que el costo nivelado de la energía solar de eje fijo caiga un 2%, mientras que se espera que el LCOE...