Un estudio afirma que México tiene 16 proyectos relacionados con el hidrógeno verde

Share

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) ha dado a conocer la llamada “Estrategia Industrial de Hidrógeno”, en donde se afirma que existen en el país 16 proyectos relacionados con el hidrógeno, ocho de los cuales están en diferentes etapas de desarrollo, en tanto que los otros ocho sólo han sido anunciados públicamente.

El trabajo se propone marcar las «oportunidades significativas para el desarrollo de la industria del hidrógeno limpio en México», así como ofrecer «recomendaciones para la implementación de una estrategia industrial» del sector.

Entre los elementos significativos se menciona que la industria del sector verde ayudaría a incluir estados como Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas o Baja California entre los que podrían sumarse a los que ya tiene una estructura energética.

Además se agrega que los mencionados podrían llegar a considerarse estratégicos «por una combinación de criterios»:

  • Nearshoring
  • Plantas de ciclo combinado
  • Diversidad industrial
  • Refinerías con producción de hidrógeno gris
  • Accesibilidad a puertos estratégicos

Entre los sectores que se identifican en el país que actualmente utilizan el hidrógeno en sus procesos están la minería, el transporte público, la industria del metal, la refinación del petróleo, la industria química (producción de amoniaco y metanol) y la red de gas natural.

También se aboga por la concreción de un marco regulatorio especifico, más allá de la existencia de «diversos instrumentos, tanto vinculantes como no vinculantes, que tienen el propósito específico de impulsar la descarbonización».

Otro elemento que incluye el trabajo es una comparativa de las hojas de rutas del hidrógeno en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Finalmente, entre las recomendaciones se puntualizan elementos de la infraestructura, la cadena de valor y la tecnología, que «tendrán una injerencia directa en el costo y precio final del hidrógeno».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

ICC México solicita la publicación de requisitos de Certificados de Energía Limpia para 2028-2030
29 abril 2025 La International Chamber of Commerce México (ICC México) ha solicitado a la Secretaría de Energía (Sener) que publique los nuevos requisitos de Certif...