Los precios de los módulos solares chinos se mantienen estables en un mercado tranquilo

Share

El Chinese Module Marker (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos TOPCon de China y los precios de los módulos mono PERC se mantuvieron estables en 0,115 dólares/W y 0,105 dólares/W, respectivamente.

La actividad en el mercado chino aún no ha repuntado, aunque las empresas solares chinas han regresado tras las vacaciones del Día del Trabajo. Según una fuente del mercado, la actividad siguió siendo escasa, con pocos compradores en el mercado, la mayoría a la caza de gangas.

La demanda siguió siendo débil, ya que los precios de toda la cadena de valor de la energía solar habían registrado pérdidas antes de las vacaciones del Día del Trabajo. Aunque los precios se han mantenido esta semana en un mercado tranquilo, fuentes del mercado esperan que caigan en los próximos días a medida que se reanude la actividad comercial.

Muchos participantes en la encuesta semanal de OPIS coincidieron en que se espera que los precios de los módulos continúen a la baja en medio de la debilidad del sector ascendente. Sin embargo, otros participantes en el mercado señalaron que los precios de los módulos ya han caído por debajo del costo de producción, que se sitúa en torno a los 0,126 dólares/W, y que ya no hay margen para nuevos descensos de precios.

Se espera que los precios de los módulos mono PERC se mantengan estables, ya que la oferta se irá reduciendo gradualmente y la demanda se desplazará hacia los módulos TOPCon. Según un veterano del mercado, la limitada disponibilidad de módulos mono PERC podría provocar una subida de los precios.

Es posible que los fabricantes de módulos reduzcan sus índices de explotación en mayo para mitigar la caída de los precios y restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Anteriormente, en abril, las tasas de funcionamiento de los fabricantes de módulos se situaban entre el 70% y el 100%.

La industria mundial de fabricación de células y módulos solares funciona actualmente a una tasa de utilización de aproximadamente el 50%, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

La actividad comercial de módulos del sudeste asiático ha sido limitada, ya que persiste la incertidumbre en torno a los derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD). Según un productor de módulos del sudeste asiático, los compradores se mantienen a la expectativa en cuanto a la evolución de las políticas y últimamente se han firmado relativamente pocos contratos nuevos.

Otro participante en el mercado señaló que es probable que los precios de los módulos suban en previsión de los posibles derechos. No obstante, estos aumentos de precios previstos aún no han repercutido en el mercado, ya que los compradores siguen dudando a la hora de firmar nuevos contratos debido a los elevados niveles de existencias en Estados Unidos.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.