Una empresa estadounidense desarrolla una bomba de calor de vapor alimentada por aire para uso industrial

Share

AtmosZero ha anunciado que ha recaudado 21 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A. La compañía dijo que utilizará los fondos para acelerar la comercialización de su tecnología Boiler 2.0.

“Boiler 2.0 puede combinarse fácilmente con la generación y el almacenamiento de energía fotovoltaica”, declaró un portavoz de la empresa a pv magazine. “La tecnología funciona con electricidad y no importa cómo se cree esa electricidad, sólo que esté ahí”.

La mayor parte del vapor industrial se genera quemando combustibles fósiles in situ en sistemas de calderas. Se utiliza en diversos sectores, desde la alimentación y las bebidas hasta la fabricación de productos químicos, y representa alrededor del 8% del consumo mundial de energía.

“La tecnología Boiler 2.0 patentada por AtmosZero extrae el calor del aire y produce vapor a alta temperatura con la máxima eficiencia y cero emisiones de carbono, lo que permite a las empresas sustituir sus calderas de gas natural y gasóleo de forma rápida y rentable”, explica el portavoz.

La bomba de calor consume 480 V de tensión en configuración trifásica y puede producir 650 kW de energía térmica, con un caudal de salida de 997,9 kg/h de vapor saturado. Su temperatura-presión de salida oscila entre 120 ºC/199,8 kPa y 165 ºC/701,7 kPa.

“El coeficiente de rendimiento (COP, por sus siglas en inglés) del sistema depende de las temperaturas ambiente, así como de la temperatura de vapor deseada”, afirma el portavoz. “Trabajamos conjuntamente con los clientes y realizamos análisis específicos para darles una mejor idea del rendimiento esperado. Dicho esto, nuestro objetivo es un COP de 2 pasando de 15 ºC ambiente a 150 ºC de vapor saturado”.

El sistema utiliza un refrigerante no especificado con “bajo potencial de calentamiento global (PCG), inflamabilidad y toxicidad”. Ocupa aproximadamente 2,4 metros x 6,1 metros.

En la actualidad, AtmosZero está probando el sistema en un proyecto piloto a escala real desplegado en unas instalaciones de la cervecera estadounidense New Belgium Brewing Company. También ha puesto en marcha recientemente una filial europea.

“Nuestros primeros sistemas desplegados en 2025 producirán 165 ºC y en 2026 alcanzaremos los 200 ºC”, dijo el portavoz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.