El precio de las baterías se desploma y el almacenamiento de energía en red crece

Share

De pv magazine Estados Unidos

Nos encontramos en medio de una aceleración de un año en el descenso de los precios de las células de baterías, una tendencia que recuerda a las recientes reducciones de precios de las células solares.

Desde el verano pasado, el precio de las células de baterías de litio se ha desplomado aproximadamente un 50%, según Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), el mayor fabricante de baterías del mundo. A principios del verano de 2023, los precios públicamente disponibles oscilaban entre 0,8 y 0,9 yuanes/Wh (0,11 y 0,13 dólares/Wh), es decir, entre 110 y 130 dólares/kWh.

Inicialmente, los precios cayeron alrededor de un tercio a finales del verano de 2023. Ahora, según informa CnEVPost, los grandes compradores de baterías para VE están adquiriendo celdas a 0,4 yuanes/Wh, lo que representa un descenso del precio de entre el 50% y el 56%. El consejero delegado de Leapmotor, Cao Li, espera nuevas reducciones, con precios que podrían bajar a 0,32 yuanes/Wh este verano, lo que supondría un descenso del 60% al 64% en un solo año.

EnergyTrend observó que las células de las baterías de almacenamiento de energía tienen un precio similar al de las células de las baterías de los vehículos eléctricos.

Además, CnEVPost informa de que las pilas que se venden vienen equipadas con tecnologías avanzadas, como velocidades de carga más rápidas, ciclos de vida más largos, mejores características de gestión de la temperatura y envases de mayor densidad energética.

Un informe de febrero de Goldman Sachs atribuye la aceleración de la caída de los precios en parte a una ligera ralentización de la adopción de vehículos eléctricos, que ha provocado una bajada de los precios de las materias primas. El grupo financiero revisó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de baterías al 29% para 2024, por debajo de la estimación anterior del 35%, con un crecimiento previsto del 31% en 2023.

Goldman también prevé una reducción del 40% en los precios de las baterías en 2023 y 2024, seguida de un descenso continuado hasta alcanzar una reducción total del 50% en 2025-2026. Goldman predice que estas reducciones de precios harán que los vehículos eléctricos sean tan asequibles como los de gasolina, lo que provocará un aumento de la demanda.

Uno de los descensos más notables del precio de las materias primas relacionado con los EV es el del hidróxido de litio. Su precio subió desde finales de 2021 hasta 2022, luego empezó a caer a principios de 2023 y sigue bajando en la actualidad.

El descenso de los precios se atribuye a varios factores, entre ellos la percepción de una estabilización de la demanda, ya que los fabricantes luchan por rentabilizar los vehículos eléctricos, lo que ha provocado una disminución de la inversión especulativa en los mercados de futuros del metal para vehículos. Otros factores que han contribuido son las mejoras en la cadena de suministro, el descenso de la inflación y la entrada en funcionamiento de nuevos suministros de litio.

Otros metales, como el cobre, han caído desde los máximos de la era de la pandemia, pero no han vuelto a los precios anteriores a 2020.

Curiosamente, tanto las baterías como los paneles solares han visto caer sus precios en torno a un 90% desde 2010, y ambos productos están experimentando actualmente descensos de precios acelerados. El informe de diciembre del Rocky Mountain Institute, “X-Change: Baterías – El efecto dominó de las baterías”, presenta un gráfico que refleja las tendencias observadas en los paneles solares durante los últimos catorce años.

Si miramos treinta o cuarenta años atrás, los costos tanto de las baterías como de los paneles solares han disminuido en un 99% o más para sus unidades básicas.

Impulsado por estos descensos de precios, el despliegue del almacenamiento de energía conectado a la red ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, una tendencia que se espera que continúe en 2024. Se prevé que Estados Unidos casi duplique su capacidad de baterías instaladas, añadiendo más de 14 GW de hardware sólo este año. Se prevé que China se convierta en el líder del almacenamiento en red, con un despliegue de algo más de 24 GW de capacidad. EnergyTrend prevé un despliegue mundial de 71 GW de capacidad, lo que representa una expansión del 46% respecto al crecimiento del 177% registrado en 2022.

Hay abundantes pruebas anecdóticas procedentes de fuentes públicas y privadas que corroboran estos descensos de precios en el mercado. Un ejemplo significativo es la caída de los precios de los vehículos eléctricos en el último año, tan sustancial que Hertz tuvo que ajustar públicamente el valor de su flota Tesla debido a la caída de los valores de reventa. pv magazine Estados Unidos ha hablado con múltiples proveedores de almacenamiento de energía que han informado de reducciones significativas en los precios, aunque uno señaló que mientras que el precio de las células ha caído significativamente, el equilibrio más amplio del sistema que rodea a las células de la batería no ha caído tan rápidamente.

Uno de los proveedores mencionó que los avances en la tecnología de las celdas de las baterías, que han permitido aumentar la densidad energética, han contribuido a reducir los costos por kWh de los sistemas desplegados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.