Oaxaca Brilla: Tecnologías de eficiencia energética para iluminar 10 edificios históricos de la capital del estado

Share

Oaxaca Brilla es un proyecto que liderea el gobierno de Oaxaca y al cual se suman las empresas Iberdrola México y Varona.

El programa de iluminación se desarrollará a lo largo de cinco años pues de acuerdo con la hoja de ruta que dio a conocer el gobierno de Oaxaca, se iluminarán dos edificios por año, los primeros inmuebles históricos iluminados bajo tecnologías de eficiencia energéticas serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo.

Al programa se le destinarán un millón de dólares de inversión a lo largo de los cinco años y el despacho informativo señala: “El proyecto vanguardista contará con un sistema de proyectores LED de última generación que favorece la eficiencia energética al reducir en más del 50 por ciento el consumo eléctrico actual.”

Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca. Imagen de Jorge Zarco

Luis Estrada, director de Renovables de Iberdrola México: “Este innovador programa garantizará la preservación de estos edificios históricos. Los proyectores LED se situarán afuera de los recintos y, gracias a su tecnología puntera, se reducirá la huella de carbono y se evitará la contaminación lumínica.”

De acuerdo con la información disponible, Luis Estrada informó que el proyecto ejecutivo de iluminación de la Catedral Metropolitana ya fue presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Dirección General del Centro Histórico del municipio de Oaxaca de Juárez, que deberán emitir su aval antes de comenzar con la fabricación de los proyectores y demás materiales que serán utilizados.

La empresa Varona participará en la instalación de los sistemas de iluminación y de acuerdo con el proyecto ejecutivo el próximo mes de julio se concluirá con el primer edificio iluminado que sería la Catedral Metropolitana y al final del segundo semestre del presente año se concluiría con el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.