Se espera que las instalaciones solares comunitarias de EE. UU. se dupliquen para 2028

Share

Hasta la primera mitad de 2023, la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) informó que se habían instalado más de 5,8 GW de energía solar comunitaria en todo Estados Unidos. Hay 41 estados con al menos un proyecto solar comunitario instalado y operativo, y al menos 19 estados reconocen los beneficios de las energías renovables compartidas fomentando su crecimiento a través de políticas y programas.

Se prevé que este sector crezca considerablemente en poco tiempo, y Wood Mackenzie proyecta que las instalaciones acumuladas podrían alcanzar los 14 GW en 2028, lo que supone más del doble del total en menos de cinco años.

La energía solar comunitaria permite a residentes, pequeñas empresas, organizaciones y municipios suscribirse a una parte de la generación eléctrica de un activo solar para recibir crédito en sus facturas de electricidad por la energía que genera. Una de las principales ventajas de la energía solar comunitaria es que abre el acceso a clientes que tal vez no tengan un tejado o una situación financiera adecuados para la energía solar en tejados.

Como prácticas de protección del consumidor, el Departamento de Energía de Estados Unidos recomienda que los programas de energía solar comunitaria garanticen que los abonados reciban un ahorro de alrededor del 20% en sus facturas de electricidad, que no se les cobren tasas de salida o rescisión, y que existan mecanismos de cumplimiento para garantizar que los activos solares comunitarios cumplan con la generación prevista.

La energía solar comunitaria se encuentra en una fase incipiente en muchos estados y requiere una mayor estructuración de los programas, apoyo normativo y participación de la comunidad para desarrollarse. El informe señala mercados emblemáticos como Nueva York e Illinois, que pueden servir de modelo para implantar con éxito un programa de energía solar comunitaria.

“En las perspectivas nacionales de Wood Mackenzie, el crecimiento a corto plazo está impulsado por la solidez de los mercados estatales existentes, como Nueva York e Illinois. A largo plazo, los nuevos mercados estatales apoyan el crecimiento duradero a medida que los mercados maduros se saturan. Además, los promotores empezarán a beneficiarse de los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación este mismo año”, afirma Caitlin Connelly, analista de investigación de Wood Mackenzie.

Wood Mackenzie espera que 7,6 GWdc de nuevas instalaciones solares comunitarias entren en funcionamiento en los mercados estatales existentes entre 2024 y 2028, y que el total nacional de instalaciones solares comunitarias supere los 10 GW de capacidad acumulada en 2026.

El informe señala que los clientes residenciales representan una parte cada vez mayor de las suscripciones a la energía solar comunitaria, lo que sugiere un cambio de enfoque para promotores y proveedores. Los clientes de ingresos bajos y medios (LMI) aumentaron del 2% de la base de clientes al 10% de 2022 a 2023, y los costos para suscribir a estos clientes disminuyeron un 30% año tras año.

“Los primeros años de la energía solar comunitaria sirvieron casi exclusivamente a clientes comerciales ancla; sin embargo, los requisitos más estrictos de LMI en los programas estatales y la disponibilidad de incentivos federales centrados en LMI están comenzando a revelar un perfil de suscriptor más completo y centrado en la comunidad”, dijo Connelly.

Hay cierta variabilidad en la previsión de 14 GW para 2028 de Wood Mackenzie. La hipótesis optimista aumentaría el total en un 13%, mientras que la pesimista reduciría las perspectivas nacionales en un 38%.

Se espera que el aumento de las instalaciones sea posible en parte gracias a la financiación federal. Según Wood Mackenzie, el sector solar comunitario empezará a experimentar los efectos de la Ley de Reducción de la Inflación este mismo año, y comenzarán a concederse los créditos LMI.

Wood Mackenzie señaló que el crédito fiscal adicional LMI tuvo una gran demanda, con solicitudes que sumaron más de ocho veces la capacidad asignada. El sector también está a la espera de las adjudicaciones del fondo Solar for All, dotado con 7.000 millones de dólares, cuya puesta en marcha está prevista para el verano de 2024.

“Estoy cada vez más seguro de que podemos aprovechar la innovación transformadora de los productos solares comunitarios y la flexibilidad de los programas para cumplir con un conjunto diverso de objetivos de red y de política en los estados de todo el país”, dijo Jeff Cramer, director ejecutivo de la Coalición para el Acceso Solar Comunitario. “Y lo que es realmente emocionante es que estamos viendo un aumento significativo de suscriptores residenciales y de ingresos bajos a moderados que sólo crecerá exponencialmente a medida que los mercados se centran en estos clientes cruciales.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.