Estrategias de O&M para mejorar la eficiencia de los activos solares

Share

De pv magazine Estados Unidos

A medida que el sector solar madura, aumenta la presión para que los propietarios de activos obtengan mayores rendimientos. No es sorprendente que también lo haya hecho la demanda de mejorar la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento (O&M), el componente más grande del presupuesto posterior a la construcción de un activo solar a escala de servicios públicos.

Tanto si el propietario de un activo realiza el O&M internamente, como si lo subcontrata a un tercero o utiliza una combinación híbrida de ambos, una estrategia inteligente de O&M puede aumentar sustancialmente la eficiencia. Cuatro estrategias a tener en cuenta son el personal, los equipos, la construcción y la tecnología.

Enfoque sobre las personas
Contratar y retener a personas competentes es una de las mayores amenazas que podrían impedir la transición mundial hacia la energía limpia. En 2022, el 44% de los empresarios del sector solar afirmaron que era “muy difícil” encontrar candidatos cualificados. Se trata del porcentaje más alto jamás registrado en el Censo Nacional de Empleo Solar del Consejo Interestatal de Energías Renovables (IREC) de Estados Unidos. La competencia, la escasez de candidatos y la falta de formación y conocimientos técnicos son factores que contribuyen a esta situación.

Con 16.585 puestos de trabajo en el sector de la energía solar en Estados Unidos, el reto es considerable y recae sobre todo en los propietarios de activos, que técnicamente no se dedican al “negocio de las personas”. Pero los proveedores de servicios de operación y mantenimiento sí lo están, sobre todo los grandes operadores nacionales.

Es complicado. Enfrascarse en el día a día de la contratación, la formación y la gestión del talento puede ser una distracción arriesgada para los propietarios de los activos, desviando su atención de su prioridad número uno: el rendimiento y la producción del activo solar. Es especialmente difícil cuando el activo se encuentra en lugares remotos o menos deseables. Sin embargo, garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo es fundamental para el rendimiento del activo. Y para ello se necesita personal altamente cualificado con conocimientos técnicos y de seguridad superiores.

Una solución para los propietarios de activos es no ocuparse de las personas y, en su lugar, aprovechar los recursos cuyo negocio son las personas: los proveedores de servicios de O&M externos. Para los retos de personal, los proveedores de servicios con presencia nacional tienen la capacidad de conseguir los recursos adecuados para satisfacer las necesidades inmediatas. Y en el caso de los activos remotos, es posible que ya presten servicios en la zona, lo que significa que ya pueden tener otros activos que operan y mantienen cerca.

La subcontratación de un socio cualificado también alivia los quebraderos de cabeza del propietario del activo en cuanto al desarrollo de la mano de obra. Convertirse en un experto técnico de campo solar lleva años y, con la proliferación de nuevas tecnologías, la curva de aprendizaje nunca se detiene. Si bien los instaladores solares internos pueden acumular años de experiencia en la construcción de proyectos, no es probable que desarrollen todas las habilidades necesarias para convertirse en un técnico de campo, y mucho menos para ascender en la carrera profesional de la empresa y pasar a funciones críticas de gestión de proyectos. Los propietarios de activos ofrecen oportunidades limitadas a los técnicos de campo que requieren formación electromecánica especializada o tutoría.

Por otro lado, los proveedores de servicios de O&M se dedican a desarrollar talentos a gran escala. Las empresas nacionales más grandes han invertido mucho en infraestructuras de desarrollo de la mano de obra, desde la construcción de un centro de formación multimillonario en energías renovables hasta una universidad móvil que lleva la formación directamente al lugar de trabajo.

Garantizar que los técnicos reciban la formación, las certificaciones y las recertificaciones vitales en materia de seguridad necesarias para cumplir los requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (agencia del Departamento de Trabajo de EE.UU. conocida como OSHA) también es responsabilidad de los proveedores de servicios.

Estrategia de equipamiento
Los problemas de la cadena de suministro de energía solar son una realidad desde la pandemia. Aunque la preocupación por la disponibilidad disminuye, la gestión del inventario de paneles, inversores y otros equipos para satisfacer las necesidades de mantenimiento preventivo y de emergencia en múltiples emplazamientos es un reto importante, especialmente para los propietarios de grandes carteras de activos.

Diez proyectos diferentes podrían requerir el mantenimiento de inventarios de 20 proveedores diferentes de paneles e inversores, lo que no es de extrañar, ya que los proyectos fueron probablemente construidos por diferentes proveedores de servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) que se abastecieron de piezas de las disponibles en ese momento. Por desgracia para el propietario del activo, esto supone 100 tipos diferentes de piezas, o más de 200 repuestos para garantizar una rápida sustitución y evitar los temidos y costosos tiempos de inactividad. Esto supone un gran reto para los propietarios de activos que mantienen su propio inventario de piezas de repuesto. Incluso si han subcontratado a un proveedor externo de piezas de repuesto, se enfrentan a la desalentadora tarea de contratar por separado para cada proyecto.

A medida que el sector solar madura, los propietarios de activos con visión de futuro están teniendo en cuenta sus necesidades de equipos en su estrategia de operación y mantenimiento. Están estandarizando los requisitos para los nuevos proyectos. A la hora de sustituir paneles e inversores desgastados, exigen contractualmente a los EPC que se abastezcan de una lista reducida de fabricantes y OEM (acrónimo de fabricante de equipamiento original) preferidos. Al aprovechar equipos similares en varios proyectos, los propietarios de activos pueden asignar capital a la compra masiva de menos tipos de paneles e inversores para aliviar los problemas de piezas de repuesto e inventario. O, si subcontratan el inventario de piezas de repuesto a un proveedor externo de O&M, pueden establecer un contrato marco de servicios que cubra todos los proyectos y reducir sustancialmente el tiempo y el esfuerzo asociados a las negociaciones contractuales.

Este enfoque estratégico no sólo reduce los problemas de inventario de piezas de repuesto, sino que permite a los propietarios de activos garantizar de forma proactiva que sus proyectos se construyen con componentes de la máxima calidad y optimizar los precios de adquisición en grandes cantidades. Las necesidades de formación también disminuyen, ya que los técnicos prestan servicio a menos tipos de equipos. Una menor variación de los equipos también se traduce en una transferencia de conocimientos más rápida y un despliegue más ágil de los técnicos de un proyecto a otro para el mantenimiento correctivo o algún problema catastrófico imprevisto.

Planes de construcción
La selección de un EPC es un área en la que el viejo adagio de “elija dos: rápido, barato o de alta calidad” es cierto, especialmente desde la perspectiva de la operación y mantenimiento. Lo rápido y lo barato pueden provocar problemas a largo plazo que mermen el rendimiento y la productividad de un activo, por no hablar de los fallos catastróficos.

Elija una EPC con reputación e historial de entregar proyectos de calidad a tiempo y dentro del presupuesto. Asegúrese de tener un diseño del emplazamiento completo al cien por cien antes de firmar el contrato de EPC. No deje los últimos detalles al azar: ahí es donde se instalan los paneles y donde se realiza el cableado, y donde empiezan muchas pesadillas de operación y mantenimiento.

Esto se debe a que algunas EPC suelen emplear a un puñado de profesionales internos con experiencia y subcontratan gran parte de la mano de obra para instalar los paneles y el cableado. En lo que respecta a la mano de obra, asegúrese de que el EPC no prima lo barato sobre la calidad.

Perspectivas técnicas
La monitorización de estado es una tarea vital de O&M que requiere examinar y analizar grandes cantidades de datos -desde cortes de energía hasta la identificación de módulos defectuosos, el cálculo de la eficiencia de los módulos y el cumplimiento de las normas de la red- para garantizar el rendimiento óptimo del sistema fotovoltaico.

Tradicionalmente, la monitorización de estado ha sido manual y dispersiva. Afortunadamente, los avances en la automatización de la monitorización del estado y el análisis del rendimiento de los datos están cambiando esta situación. Hoy en día, los propietarios de activos sofisticados recurren a software de monitorización remota del estado para informar sus estrategias de operación y mantenimiento y sus planes de mantenimiento correctivo. La supervisión se lleva a cabo en centros de operaciones remotos, como el Centro de Operaciones Remotas NIRC/CIP de Pearce, diseñado para cumplir las normas de Protección de Infraestructuras Críticas (CIP) de la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica (NERC). En estos centros, los especialistas en análisis de rendimiento tienen una vista de pájaro de varios centros de producción a la vez.

La supervisión automatizada de las condiciones proporciona a Pearce visibilidad 24×7 de los niveles de rendimiento de cualquier centro, identificando ineficiencias y realizando análisis de datos para determinar la causa raíz de un problema. Analizar y diagnosticar un problema a distancia sin enviar a un técnico al lugar de trabajo para evaluar la situación ayuda a gestionar los costes. Y acelera la puesta en marcha de un proyecto, reduciendo significativamente el tiempo de inactividad.

Los sistemas de monitorización de estado hacen que el servicio de O&M sea más inteligente y eficiente. Con los datos sobre el punto exacto del fallo, ya sea un panel de filtro sucio, un conector fotovoltaico defectuoso o un inversor que no funciona correctamente, el propietario del activo o su proveedor de servicios de O&M subcontratado pueden enviar a un técnico con los conocimientos adecuados al lugar exacto para resolver el problema con mayor rapidez.

La energía solar a gran escala ha recorrido un largo camino desde que se construyó el primer parque solar hace casi cuatro décadas. A medida que el sector siga evolucionando, las mejores prácticas y la tecnología de O&M también lo harán, allanando el camino para que los propietarios de activos desplieguen estrategias más inteligentes y logren un mayor rendimiento.

Autor: Daryl Ragsdale

Daryl Ragsdale es vicepresidente de desarrollo de negocio de Pearce Renewables, proveedor nacional de servicios de operaciones, mantenimiento e ingeniería para infraestructuras de misión crítica. Durante más de una década se ha especializado en ofrecer soluciones innovadoras y sencillas para resolver retos complejos en los sectores de la energía eólica, el almacenamiento de energía en baterías y la energía solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.