La Super Bowl de EE.UU. se celebrará en el primer estadio 100% renovable

Share

De pv magazine Estados Unidos

La Super Bowl LVIII, el partido final del campeonato de la National Football League, enfrentará a Kansas City Chiefs con San Francisco 49ers en Las Vegas, estado de Nevada, el próximo domingo 11 de febrero. Será la primera Super Bowl que se celebre en el Allegiant Stadium, hogar de los Raiders, que funciona al 100% con energía renovable.

Un estadio deportivo 100% renovable no es tarea fácil. Durante un partido, un estadio deportivo de la NFL puede consumir hasta 10 MW de energía durante cinco horas, o 50 MWh. La compañía eléctrica NV Energy declaró a un periodista de la CBS que 10 MW equivalen aproximadamente al consumo de 46.000 hogares.

El estadio Allegiant está adoptando un enfoque global para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y energías renovables. La energía solar es la fuente de energía renovable dominante para el estadio de Los Raiders de Las Vegas, cuya organización en 2019 firmó un acuerdo de suministro de energía de 25 años con NV Energy para comprar la generación de una matriz solar fuera del sitio administrada por la empresa de servicios públicos.

El estadio está suscrito a una parte de un enorme sistema de 621.000 paneles solares que también tiene contratos de suministro con algunos de los complejos turísticos de la franja de Las Vegas.

El acuerdo de suministro de energía solar consta de dos fases: la instalación adquiere la energía en el mercado mayorista y el exceso de capacidad se compra a la flota actual de centrales eléctricas de NV Energy. A partir de la segunda mitad de 2023, las nuevas instalaciones de almacenamiento de energía y energía renovable fuera de las instalaciones comenzarán a funcionar comercialmente, y el estadio se abastecerá de energía de estos nuevos emplazamientos.

El estadio de última generación, valorado en 1.900 millones de dólares, ha adoptado muchas otras medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones. El edificio cuenta con la certificación LEED Gold, y además se abastece de electricidad procedente de presas hidroeléctricas, energía geotérmica y energía eólica.

Otras medidas de sostenibilidad de los Raiders y el Allegiant Stadium son:

  • Desvío de residuos – El estadio desvía residuos del vertedero y actualmente reutiliza, reaprovecha o dona 20 flujos de materiales.
  • Recogida de restos de comida – Por término medio, se recogen más de 5.400 kg de recortes de cocina y restos de comida al final de cada gran evento en el estadio.
  • Recogida de residuos de cigarrillos – El Allegiant Stadium es el primer estadio de EE.UU. que desvía residuos de cigarrillos del vertedero y los convierte en energía. Este programa ha generado más de 69.000 W de energía.
  • Recortes de hierba del campo de los Raiders – El campo cuenta con un sistema de rieles que permite trasladar la hierba al exterior para que crezca bajo la luz natural del sol, en lugar de utilizar luces de cultivo en el interior que consumen mucha energía. El estadio desvía los recortes de hierba a la máquina de biomasa in situ. Hasta la fecha, se han compuesto o desviado casi 73.000 kg de recortes de césped.

“Nuestra misión ha sido y seguirá siendo desarrollar y mejorar políticas sostenibles que reduzcan nuestra huella medioambiental a la vez que traemos a Las Vegas conciertos, acontecimientos deportivos y eventos corporativos de talla mundial”, declaró Chris Wright, director general del estadio Allegiant.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.