Investigadores estadounidenses prueban una valla solar contra la nieve de doble uso

Share

En las regiones más frías, como Minnesota, los fuertes vientos y las nevadas pueden provocar acumulaciones de nieve en las carreteras, haciéndolas peligrosas y difíciles de limpiar. Estas regiones suelen construir vallas de nieve a lo largo de las carreteras para impedir que las acumulaciones se acumulen en el pavimento.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y del Departamento de Transporte de Minnesota están evaluando la posibilidad de añadir paneles solares a las vallas de nieve, con el doble beneficio de añadir producción de energía limpia a un espacio ya urbanizado.

La valla solar se compone de paneles solares de 15 cm de ancho con espacios intermedios. La valla bloquea las acumulaciones de nieve. Una sección de 30 metros de valla puede producir entre 20 kWh y 30 kWh por hora durante el día en el clima del norte, dijo Mijia Yang, profesor asociado de North Dakota State e investigador principal del proyecto.

“Con esta sección de 30 metros producen energía suficiente para cubrir las necesidades energéticas de un hogar normal”, declaró Yang a la Radio Pública de Minnesota. “Y eso fue bastante revelador. Si se hiciera a lo largo de una milla (1,6 km), serían 50 hogares”.

El Departamento de Transporte de Minnesota (MnDOT) mantiene unas 58 km de valla de nieve compuesta en todo el estado, parte de una red de 285 km de diversos tipos de cortavientos.

Algunos modelos de la valla solar desarrollada por el MnDOT también tienen esteras calefactadas con electricidad alimentada por el conjunto fotovoltaico. Esto puede ayudar al departamento a gestionar las acumulaciones de nieve, que pueden alcanzar los 3 metros de altura.

El análisis económico de la valla fotovoltaica de la autopista demostró que podría alcanzar el umbral de rentabilidad en unos cuatro años, mientras que la valla podría durar más de 20 años.

La siguiente fase de la investigación consiste en elaborar un plan sobre el destino de la electricidad producida. Una posibilidad sería alimentar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las áreas de descanso de las carreteras. El MnDOT también está considerando la posibilidad de vender la electricidad generada a terceros, lo que generaría más ingresos para el departamento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.