El 80 % del comercio mundial es vía portacontenedores y sus tarifas empiezan a incrementarse

Share

De acuerdo con la oficina de la ONU, los puntos neurálgicos para el transporte de contenedores vía buques se encuentran en el Mar Negro, el Canal de Suez y además por el impacto del cambio climático que ha bajado los niveles de agua en el Canal de Panamá.
La UNCTAD subraya el papel fundamental que desempeña el transporte marítimo como columna vertebral del comercio internacional, responsable de más del 80% del movimiento mundial de mercancías.

De acuerdo con el reporte difundido este fin de semana por la UNCTAD, el Canal de Panamá, conducto estratégico para el comercio mundial, está lidiando con la disminución de sus niveles de agua, lo que resulta en una reducción ya de consideración del 36 por ciento en el total de tránsitos durante el mes pasado en comparación con hace un año. Las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la capacidad del canal están generando preocupaciones, indica el despacho informativo, sobre los impactos duraderos en las cadenas de suministro de mercancías en las diferentes industrias globales.

El reporte señala que el aumento de las tarifas medias de flete al contado de los contenedores durante la última semana de diciembre fue en más de 500 dólares, el mayor aumento semanal de la historia.

Las tarifas medias al contado de los envíos de contenedores desde Shanghái en los 10 días recientes han subido un 122 por ciento en comparación con principios de diciembre, es decir, se han más que duplicado. Las tarifas desde Shanghái a Europa aumentaron un 256 por ciento: se triplicaron. Las tarifas a la costa oeste de Estados Unidos también aumentaron por encima de la media, aunque no pasan por Suez; aumentaron un 162 por ciento: “Aquí vemos el impacto global de la crisis, ya que los barcos están buscando rutas alternativas, evitando el Canal de Suez y el Canal de Panamá, lo cual requiere más días de envío, lo que resulta en un aumento de los gastos.”

La UNCTAD subraya las consecuencias económicas de largo alcance de estas perturbaciones. Las interrupciones prolongadas, especialmente en el transporte marítimo de contenedores, suponen una amenaza directa para las cadenas de suministro a nivel global, lo que puede provocar retrasos en las entregas y un aumento de los costos: “Si bien las tarifas actuales de los contenedores son aproximadamente la mitad del pico durante la crisis sanitaria del Covid, trasladar las tarifas de flete más altas a los consumidores lleva tiempo, y se espera que el impacto total se manifieste dentro de un año.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.