Tendencias de la política de almacenamiento y energía solar distribuida en Estados Unidos

Share

La política a nivel estatal es un factor clave en los mercados de energía solar distribuida y almacenamiento de energía en todo Estados Unidos. Las políticas cambian con frecuencia en los 50 estados, y el seguimiento de estos cambios es esencial para las empresas que buscan maximizar el valor que proporcionan.

El Centro Tecnológico de Energía Limpia de Carolina del Norte mantiene DSIRE, o la Base de Datos de Incentivos Estatales para Renovables y Eficiencia, para mantener a las empresas y los consumidores al día sobre las estructuras reguladoras de la energía distribuida y los incentivos relacionados. A continuación se muestran las tendencias para 2023 según informa DSIRE en un informe de enero de 2024.

“Muchos estados y empresas de servicios públicos están abandonando las estructuras tradicionales de medición neta y están investigando o aplicando nuevas estructuras tarifarias, ya sea la facturación neta, la medición neta basada en el tiempo de uso o algo intermedio”, observó Rebekah de la Mora, analista política principal. “Estos cambios no sólo afectan a los clientes residenciales, sino también a los no residenciales”.

Según el Centro Tecnológico de Energía Limpia de Carolina del Norte, en 2023 se propusieron, quedaron pendientes o se decidieron un total de 273 cambios en las políticas y tarifas de energía solar distribuida a nivel estatal y de servicios públicos.

Transición a la facturación neta
En 2023, los estados siguieron avanzando hacia una estructura de facturación neta para las exportaciones de generación solar distribuida. California, Arkansas e Idaho pasaron de la medición neta a la facturación neta. La empresa de servicios públicos HECO de Hawai obtuvo la aprobación para su próxima generación de tarifas de recursos energéticos distribuidos, que incluirá una opción para una estructura de facturación neta.

Incentivos para las rentas bajas y moderadas
Los estados están presentando solicitudes para el programa Solar for All de 7.000 millones de dólares de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., que ofrece incentivos para que los clientes con ingresos cualificados adopten la energía solar. Otros estados han aprobado incentivos solares comunitarios para clientes con rentas bajas y moderadas, y California ha incluido un complemento para clientes con rentas bajas y moderadas que participen en programas de medición neta virtual.

Crédito variable en el tiempo
Los Estados recurren cada vez más a tarifas variables en el tiempo para acreditar la exportación del exceso de generación. Los reguladores de Carolina del Norte aprobaron una nueva tarifa de medición neta por tiempo de uso para Duke Energy, mientras que la Comisión de Servicios Públicos de Hawai aprobó tarifas de crédito a la exportación variables en el tiempo para la nueva tarifa inteligente de recursos energéticos distribuidos de HECO. California aplicó tarifas de crédito variables en el tiempo como parte de su tarifa NEM 3.0.

Rechazo de las tarifas de generación distribuida
Las propuestas de las empresas eléctricas de los últimos años han incluido peticiones para aplicar tasas a los clientes de generación distribuida, como los propietarios de sistemas solares en tejados. Estos intentos continuaron en 2023, con un éxito limitado. Los organismos reguladores de Michigan y Wisconsin denegaron estas tarifas, y el Centro Tecnológico de Energía Limpia de Carolina del Norte observó un descenso en las solicitudes de este tipo de tarifas fijas por parte de las empresas eléctricas.

Expansión de la energía solar comunitaria
La energía solar comunitaria suele implicar que los clientes se suscriban a una parte de la generación de una instalación solar externa a cambio de un crédito en la factura de la compañía eléctrica. Los organismos reguladores de Maryland, Minnesota y Nueva Jersey aprobaron el año pasado planes para programas solares comunitarios de nueva generación. Los tres programas incluyen asignaciones anuales de capacidad agregada, así como disposiciones específicas para promover la participación de clientes con ingresos bajos o moderados. Los reguladores de California también están estudiando el diseño de un nuevo programa solar comunitario.

Emplazamiento de proyectos de energía solar comunitaria
Los Estados están empezando a aplicar normas que limitan los emplazamientos elegibles para los proyectos solares comunitarios u ofrecen incentivos o preferencias en las licitaciones para los proyectos citados en ubicaciones preferentes, como terrenos baldíos y derechos de paso de autopistas. Por ejemplo, el nuevo programa solar comunitario de Maryland permitirá que los proyectos superen ciertos límites de tamaño si se construyen en lugares específicos, como tejados, terrenos abandonados o zonas industriales.

Aumento de los límites de tamaño
Los organismos reguladores han promulgado leyes que aumentan los límites de tamaño del sistema o los límites de capacidad agregada para programas de generación distribuida como la medición neta. Virginia Occidental, Michigan y Carolina del Norte introdujeron cambios en los requisitos de tamaño para la energía solar distribuida en 2023.

Energía solar más almacenamiento
Los Estados y las empresas de servicios públicos están estructurando cada vez más los programas de manera que promuevan el emparejamiento de una batería con la energía solar en el tejado. Los reguladores de Carolina del Norte aprobaron un sucesor de medición neta variable en el tiempo para Duke Energy, junto con un nuevo incentivo “Power Pair” para la energía solar más almacenamiento. Las nuevas tarifas de recursos energéticos distribuidos de Hawái también fomentarán los sistemas emparejados, mientras que varios estados han empezado a ofrecer incentivos para el almacenamiento propiedad del cliente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...