Activado el mayor proyecto solar y de almacenamiento de EE.UU.

Share

Terra-Gen y Mortenson han anunciado la activación del proyecto Edwards & Sanborn Solar + Energy Storage, el mayor proyecto solar y de almacenamiento de Estados Unidos. Mortenson sirvió como contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción para el proyecto.

El proyecto es un auténtico monstruo de las energías renovables, con una extensión de más de 1.800 hectáreas, compuesto por 1,9 millones de paneles First Solar fabricados en Estados Unidos. Tiene una capacidad de 875 MWdc solares y casi 3,3 GWh de almacenamiento de energía. Tiene una capacidad de interconexión de 1,3 GW.

Se espera que la red de California reciba del proyecto electricidad suficiente para alimentar el equivalente a unos 238.000 hogares. Con ello se calcula que se reducirán anualmente 320.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El almacenamiento de energía está formado por baterías de LG Chem, Samsung y BYD. Esta hazaña de ingeniería requirió 98 millas de cable de MT, más de 580 km de cableado de CC y 120.720 baterías.

Edwards & Sanborn se encuentra parcialmente en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en el condado de Kern (California), centro de muchos de los mayores proyectos solares de Estados Unidos. Representa la mayor colaboración público-privada en la historia del Departamento de Defensa estadounidense. Desde 2020, más de 1.000 artesanos han contribuido al proyecto, que se ha ejecutado con más de un millón de horas de trabajo sin lesiones.

“Sólo en Estados Unidos podemos tomar una tierra estéril, abrazar el poder del sol y crear una maravilla de la ingeniería”, dijo el general de brigada William Kale, comandante del centro de ingeniería civil de la Fuerza Aérea. “Así que tómense su tiempo para reflexionar, ver el gran trabajo que se ha hecho y comprender la importancia de este proyecto y a lo que puede conducir. Esperemos que esto sea sólo la chispa”.

El proyecto activo suministra energía a la ciudad de San José, Southern California Edison, Pacific Gas & Electric, Clean Power Alliance y Starbucks Corporation, entre otros.

La primera fase del proyecto añadió 346 MWac de módulos solares y 1,5 GWh de almacenamiento en baterías. La financiación de la primera fase se cerró en 2021 e incluyó 804 millones de dólares en líneas de crédito senior garantizadas. Esto incluye una línea de crédito a plazo y de construcción de 400 millones de dólares, una línea puente de capital fiscal de 328 millones de dólares y una línea de crédito renovable y de construcción de 76 millones de dólares. J.P. Morgan aporta el compromiso de capital fiscal para la fase inicial del proyecto, y Deutsche Bank dirige la financiación de la construcción y a plazo.

En 2022, Terra-Gen cerró una financiación de casi 1.000 millones de dólares para la segunda fase del proyecto. Incluía 460 millones de dólares de construcción y línea de crédito a plazo, 96 millones de dólares de construcción y línea de crédito renovable, y una línea puente de capital fiscal de 403 millones de dólares. BNP Paribas, CoBank, U.S. Bank, ING y Nomura dirigieron la financiación.

En total, las dos rondas de financiación del proyecto ascendieron a más de 1.700 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.