Para lograr cero emisiones de energía en 2050, América Latina y el Caribe deben añadir otros 1.000 GW de renovables

Share

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) ha dado a conocer el estudio “Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2023”, con información energética oficial recopilada de sus 27 países miembros.

El panorama también incorpora proyecciones para 2050 en un escenario Net Zero, en el que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se llevan a cero en el sector energético, con una penetración mucho más rápida de las energías renovables. Para que este escenario se haga realidad, la organización estima que serán necesarios 1.000 GW adicionales de capacidad de generación renovable, lo que representa el doble de la actual capacidad instalada de estas fuentes en la región.

Hidrógeno verde
La demanda total de hidrógeno verde en 2050 en el escenario Net Zero alcanzaría los 118 Mtep en toda la región, de los cuales el 33% en el sector del transporte, el 14% en la industria, el 25% en la generación de electricidad y el 28% restante para la exportación.

El crecimiento del consumo se ralentiza
El escenario también contempla un aumento más discreto del consumo de energía final en 2050, del 23%, frente al 52% si no cambia la tendencia actual. Esto se debe a la sustitución por fuentes y tecnologías más eficientes, como la electricidad, el hidrógeno verde y la energía solar térmica. Como resultado, las emisiones en la región se reducirían un 32% en 2050 en comparación con 2021.

Historia
En 2022, la capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables no convencionales aumentó significativamente, un 10% en el caso de la eólica y un 46% en el de la solar. Además, el 95% de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada en 2022 era renovable.

Pero, como señala el informe, es necesario acelerar el ritmo para reducir a cero las emisiones netas del sector en la región. Además, sigue existiendo el reto de una brecha de 16,2 millones de habitantes que aún no están adecuadamente abastecidos por la red eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.