“Triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética una meta para el 2030”

Share

Toerris Jaeger, director Fundación Selva Tropical Noruega: “El acuerdo da un rayo de esperanza con la ambición de detener la deforestación, pero el lento progreso en materia de combustibles fósiles es una amenaza para la selva tropical.”

De acuerdo con un despacho informativo fechado en el país nórdico, en la COP28, recién concluida en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, los países acordaron por primera vez destacar medidas importantes para resolver la crisis climática. Estos incluyen triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética para reemplazar el petróleo, el carbón y el gas, y detener la deforestación para 2030. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Toerris Jaeger: “No aumentar la acción climática es un desastre para las selvas tropicales del mundo y las personas que viven en ellas. Son muy vulnerables al cambio climático, como es evidente en la Amazonía ahora, con ríos secándose y especies al borde de la extinción. El Amazonas se está acercando a un punto de inflexión. Sí se destruyen las selvas tropicales del mundo, limitar el calentamiento global a menos de 1,5° sería una quimera.”

Palenque, Chiapas, México. Imagen de Jorge Zarco

El acuerdo de Dubái refuerza el avance positivo observado en la reducción de la deforestación de las selvas tropicales del mundo. Brasil ha reducido la deforestación a la mitad en lo que va del año, Colombia ha reducido la deforestación en un 70 por ciento e Indonesia en un 75 por ciento. Noruega y otros países también están contribuyendo con un mayor apoyo financiero a estos esfuerzos.

Menos destrucción de las selvas tropicales es la noticia más importante del año para el clima y la naturaleza. Solo en Brasil, en lo que va de año, las emisiones reducidas equivalen a más de la mitad de las emisiones del Reino Unido en 2022, dijo Jaeger.

Por primera vez, se tomó una decisión negociadora de Naciones Unidas sobre la intensificación de los esfuerzos para detener la deforestación para 2030. Este es un mensaje crucial, ya que todos los países deben presentar sus planes para la protección de la naturaleza durante el próximo año como parte del Marco Mundial de la Biodiversidad. Para lograr esto, los países con bosques tropicales deben comprometerse a la deforestación cero, los países ricos deben comprometerse a aumentar aún más el financiamiento de la biodiversidad y el sector privado debe eliminar toda la deforestación de sus actividades y cadenas de suministro.

Toerris Jaeger: “Los países con selvas tropicales, los países desarrollados y el sector privado deben leer esto como un claro llamado a la acción. Todos ellos deben redoblar sus esfuerzos para lograrlo, incluida la entrega de un plan de deforestación cero al Marco Mundial de la Biodiversidad el próximo año.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.