Los precios de los módulos en China caen a un nuevo mínimo histórico y los fabricantes reducen la producción

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos mono PERC de China, se evaluó en 0,123 dólares por W, un descenso de 0,003 dólares/W semana a semana, mientras que los precios de los módulos TOPCon cayeron 0,004 dólares/W a 0,131 dólares/W. Estos nuevos mínimos históricos se producen en un contexto de escasa demanda de fin de año, ya que los fabricantes de módulos han reducido la producción.

Los precios han bajado especialmente en China. Mientras que la mayoría de los operadores de primer nivel -incluido uno de los 5 principales fabricantes de energía solar- suelen ofrecer módulos en torno a la marca de 1 yuanes (0,14 dólares)/W, algunos vendedores bajaron los precios más allá de ese umbral psicológicamente significativo. Según varios fabricantes, se han ofrecido módulos PERC a un precio tan bajo como 0,72 yuanes (0,10 dólares).

La estación invernal es un “periodo más flojo del año y, por tanto, de menor demanda”, según un veterano del mercado solar. Según un vendedor de módulos, los fabricantes chinos intentan liquidar sus existencias en esta temporada baja. Antes del cierre de su ejercicio fiscal en diciembre, las empresas chinas intentan vender existencias y “aumentar sus ingresos”, según otro veterano.

Los índices de explotación están cayendo en este entorno de exceso de oferta. Algunas fábricas solares de tamaño medio ya están cerrando por vacaciones, según un fabricante de módulos. En China, las fábricas sólo suelen cerrar durante la Fiesta de la Primavera, y el hecho de que lo hagan dos meses antes sugiere que “no tienen pedidos”. Según un experimentado observador del mercado, las fábricas de módulos funcionan al 50-60%.

Los precios bajos siguen en el horizonte a finales de 2023 y en el año que viene. 2024 será un año difícil, según un importante promotor solar. Los precios bajos persistirán durante un tiempo, y el sector empezará a estabilizarse gradualmente en 2025 para luego recuperarse, según el promotor.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.