Presentan en Alemania un panel solar para tejados de 400 W y una eficiencia del 20,5%

Share

De pv magazine Alemania

Fraunhofer ISE y Heckert Solar han colaborado en el desarrollo de un módulo fotovoltaico de alta eficiencia con medias células M12 y un índice de eficiencia del 20,5%. Fraunhofer ISE se ha encargado de la concepción, el predesarrollo y la producción del prototipo inicial, mientras que Heckert Solar ha establecido una nueva línea de producción en sus instalaciones principales de Chemnitz (Alemania) para el módulo de 400 W, destinado a uso residencial.

“El módulo fotovoltaico desarrollado conjuntamente se caracteriza por el uso de medias células M12 con doce barras colectoras y una disposición especial de las células solares mediante un diseño denominado cross-string”, explica Christian Reichel, director del proyecto en Fraunhofer ISE. “La menor tensión mecánica resultante en las células solares y los conectores de las células reduce el riesgo de rotura de las células solares”.

El diseño del módulo fotovoltaico integra los resultados del análisis del ciclo de vida del Fraunhofer ISE en diferentes tipos de módulos. Para minimizar la huella de CO2, el equipo de investigación desarrolló cadenas de suministro optimizadas para el módulo.

“Ya hemos podido aplicar parte del concepto de producción para la menor huella de CO2 posible que se desarrolló en el proyecto”, dijo Ronny Köhler, jefe de control de calidad de Heckert Solar. “Sólo utilizamos electricidad verde para producir los módulos, la mayor parte generada por nuestros propios sistemas fotovoltaicos en las instalaciones de la fábrica. El calor residual de nuestras oficinas y los materiales de embalaje se reutilizan en gran medida”.

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) financió el desarrollo del nuevo producto en el marco del proyecto de investigación “Komoger”, que diseña módulos competitivos fabricados específicamente en Alemania.

El módulo se fabrica en serie desde principios de este año. Aunque las células M12 de mayor tamaño mejoran notablemente la eficiencia de los módulos solares, las líneas de producción europeas estándar no pueden procesarlas, según Fraunhofer ISE.

Como parte del proyecto, el proveedor alemán de equipos de producción fotovoltaica Teamtechnik desarrolló sus sistemas de stringer para este formato. El nuevo stringer flexible para varios formatos de células y con la opción de conexión de alambre plano y redondo forma parte ahora de la producción de Chemnitz y también se utiliza en el laboratorio Module-TEC del Fraunhofer ISE.

“El perfeccionamiento de los stringers para la interconexión de células solares con más de seis barras colectoras, así como la interconexión por cable de células solares en formato M12, han supuesto un hito para nosotros”, afirma Thomas Fischer, director de proyectos de Eckert Solar. “Esto contribuye a garantizar que los sistemas europeos de producción fotovoltaica sigan siendo viables”.

Heckert Solar amplió su producción anual de módulos a 400 MW este año mediante la construcción de una fábrica adicional en Langenwetzendorf, Alemania. En agosto de 2022, la empresa anunció una inversión de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) en producción fotovoltaica en Alemania con Interfloat y Wattkraft.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.