Los costos de la construcción solar en EE. UU. cayeron tras la pandemia

Share

La energía solar, la eólica y el gas natural representaron más del 91% de la capacidad añadida a la red eléctrica de Estados Unidos en 2021, según el Informe de Costos de Construcción de Generadores Eléctricos y Generadores Eléctricos Anuales de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Aunque el costo total de construcción de sistemas solares se acercó a los 20.000 millones de dólares, los costos medios de construcción de sistemas solares disminuyeron en EE.UU. en 2021 en comparación con 2020.

Los datos de la EIA muestran que los costos de construcción solar cayeron un 6% en 2021 respecto a 2020, bajando a 1.561 dólares por kW. La disminución fue impulsada principalmente por una caída del 10% en el costo de construcción de paneles de seguimiento de silicio cristalino, que cayeron a $ 1,423 por kW, su costo promedio más bajo desde 2014.

El informe señala que el costo medio de construcción de los paneles de silicio cristalino de inclinación fija aumentó un 5%, hasta los 2.047 dólares por kW. El costo medio de los paneles de teluro de cadmio se mantuvo relativamente estable, disminuyendo solo un 1% a 1.626 dólares por kW en 2021. Los sistemas de seguimiento de inclinación fija se mueven automáticamente para seguir al sol a medida que se desplaza por el cielo. Aunque son los más caros, producen más electricidad al seguir continuamente al sol.

Cabe señalar que esto se produce tras una época en la que los precios de los módulos solares se habían duplicado debido principalmente a la escasez de suministros durante la pandemia de Covid. En respuesta a la escasez, muchos fabricantes aumentaron la producción, mientras que los desarrolladores hicieron acopio de suministros.

Desde que comenzó la pandemia en 2021, los precios de los módulos han seguido bajando, hasta alcanzar su nivel más bajo en dos años a nivel mundial en abril de 2023. En los dos primeros meses de 2023, el precio medio de los módulos en EE.UU. fue de 0,36 dólares por Wdc, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los módulos cotizaron con una prima del 57% sobre el precio spot mundial de los módulos monofaciales de silicio monocristalino.

Desde un punto de vista regional, el mayor crecimiento en la adición de energía solar se produjo en el sur de Estados Unidos, con Texas a la cabeza. En 2021, Texas añadió 100 nuevas plantas para un total de 10.155 MW, frente a los 2.347 de Ohio.

Aunque Texas sigue a la cabeza del país en instalaciones solares, las cifras son muy diferentes a las de hace dos años. Por ejemplo, la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) prevé un crecimiento de 36 GW en los próximos cinco años, a partir de los aproximadamente 16 GW activos hasta la fecha. Gran parte de la inversión actual en energía solar, cercana a los 20.000 millones de dólares, se destina a grandes instalaciones solares, a menudo de más de 100 MW de capacidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.