Demuestran el almacenamiento de energía de larga duración con depósitos subterráneos

Share

Sage Geosystems, con sede en Texas, ha anunciado los resultados de campo de su proyecto piloto comercial a escala real. Ha descubierto que su sistema de almacenamiento de energía EarthStore puede proporcionar 18 horas o más de capacidad de almacenamiento para generar eficazmente energía de carga base 24/7 cuando se combina con generación solar o eólica.

Los datos se obtuvieron bombeando y refluyendo agua de un pozo para medir la capacidad y la duración de la energía. Según la empresa, no se midió sismicidad inducida ni durante la fracturación ni durante las operaciones de bombeo posteriores.

La planta piloto ha demostrado que también puede suministrar energía de alta potencia y corta duración durante los picos de demanda.

“Ambos intervalos de almacenamiento, de larga y corta duración, mejoran la fiabilidad de la red con una producción de energía estable”, informó la empresa. “Además, el calor de la formación expande el fluido en el fondo del pozo y mejora la eficiencia de ida y vuelta”.

Sage ha desarrollado una tecnología de almacenamiento subterráneo de energía que puede proporcionar almacenamiento de corta y larga duración. El sistema aprovecha la energía de presión de un fluido mientras utiliza la energía geotérmica de cualquier formación subterránea donde exista el nivel de calor necesario para mejorar su funcionamiento. El objetivo de la empresa son las temperaturas más bajas (de 100 ºC a 250 ºC) a profundidades de entre tres y seis kilómetros.

Según Sage, su diseño de almacenamiento de energía EarthStore está listo para escalar y no está limitado geográficamente. Además, puede utilizarse en pozos recién perforados y en pozos de petróleo y gas ya existentes.

La empresa también ha informado de que, basándose en el costo nivelado de almacenamiento (LCOS), EarthStore puede suministrar energía a un costo inferior al del almacenamiento en baterías de iones de litio y al de la energía hidráulica de almacenamiento por bombeo tradicional.

“También es competitiva con las centrales eléctricas de gas natural, lo que la convierte en una opción más limpia para prestar servicios auxiliares, servicios de arranque en negro y/o redistribuir la energía restringida durante los periodos de máxima demanda”, afirma Sage. Sin embargo, la empresa no facilitó cifras concretas sobre el LCOS.

Otros resultados del proyecto piloto son los siguientes:

  • Produjo 200 kW durante más de 18 horas (larga duración) y 1 MW durante 30 minutos (seguimiento de la carga), limitado únicamente por las tuberías de pequeño diámetro del equipo de superficie de alquiler.
  • Generación de electricidad con turbinas Pelton para alimentar los equipos in situ.
  • Eficiencias medidas del sistema subterráneo de entre el 88% y el 94%, con una eficiencia estimada de ida y vuelta (RTE) de entre el 70% y el 75%.
  • El calor de la formación expande el fluido de fondo de pozo y mejora el RTE.
  • Se midieron pérdidas de fluido superiores al 2%, que disminuyeron al 1% al final del periodo de cinco semanas.
  • Se ha demostrado la capacidad de generar de 2 MW a 3 MW de producción neta en un solo pozo.

“Hemos descifrado el código para proporcionar el complemento perfecto a la energía renovable, produciendo una carga base alternativa fiable de una manera que es competitiva en costos con las baterías de iones de litio y las plantas de gas natural”, dijo Cindy Taff, director ejecutivo de Sage Geosystems. “Las oportunidades para que nuestro almacenamiento de energía proporcione energía son significativas, desde operaciones mineras remotas a centros de datos para resolver la pobreza energética en lugares remotos. Podemos interconectarnos con las redes eléctricas o desarrollar islas/micro-redes con una solución energética más limpia que está probada y lista para escalar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.