Sun’Agri revela el rendimiento de la agrovoltaica en olas de calor

Share

De pv magazine Francia

En plena ola de calor en el sur de Francia, Sun’Agri, empresa francesa especializada en agrovoltaica, ha publicado sus últimos resultados sobre el impacto de su tecnología en la gestión de los recursos hídricos.

La empresa realizó un análisis de los efectos de los paneles solares en manzanos, cerezos y nectarinos en tres emplazamientos de La Pugère, Etoile sur Rhône y Loriol, en el sur de Francia. El estudio demostró que las instalaciones fotovoltaicas reducían la temperatura y aumentaban la humedad relativa de los cultivos situados bajo los paneles cuando hacía calor, en comparación con las zonas de referencia sin protección.

En el emplazamiento de La Pugère, el sombreado de los paneles se tradujo en una disminución de la temperatura del aire de 3,8 ºC y un aumento de la humedad relativa de hasta el 14% entre 2019 y 2021. De media, las temperaturas de julio bajaron 1,2 ºC y la humedad relativa aumentó un 2% durante el mismo periodo.

La empresa también constató que el sistema agrovoltaica contribuyó a la conservación del agua, con aportaciones de riego hasta un 30% inferiores en comparación con las zonas de referencia (reducción media del 22% entre 2019 y 2021). La reducción del riego se observó utilizando caudalímetros instalados a lo largo de las tuberías de riego. Los árboles de control recibieron más agua de riego para mantener el confort hídrico.

El estudio también mostró que la disponibilidad de agua en el suelo disminuía menos bajo la estructura agrovoltaica. Este efecto se atribuyó a la regulación del microclima a la sombra de los paneles, que proporcionó condiciones favorables para las plantas y redujo la transpiración y el riego.

Además, Sun’Agri informó de que el estado hídrico de los manzanos bajo la estructura agrovoltaica siguió siendo superior al de la zona de control durante todo el verano. Durante las horas diurnas, el potencial hídrico de los manzanos bajo los paneles fotovoltaicos se mantuvo en torno a un 20% por encima del de la zona de referencia, lo que refleja un mayor confort hídrico de los árboles a la sombra a pesar de la reducción del suministro de agua.

Estos hallazgos fueron respaldados por varios indicadores, incluida una disminución en la evapotranspiración potencial y una reducción del 63% en el estrés hídrico en comparación con el área de referencia, particularmente durante la intensa ola de calor en julio de 2019.

En el emplazamiento de Etoile sur Rhône, donde se cultivan nectarinas, se registraron diferencias de temperatura de 2 ºC a 3 ºC en un día de verano sin viento en agosto de 2022. Además, la empresa observó una disminución del 25% del riego con el sistema agrovoltaica en comparación con la zona de control.

En la explotación de cerezos de Loriol, el estado hídrico mínimo estival bajo el sistema agrovoltaico fue entre un 30% y un 40% más favorable que el de los cerezos de control, según las mediciones realizadas el 31 de agosto de 2022) también fue más favorable bajo el sistema agrovoltaico que el de los cerezos de control, entre un 30% y un 40% aproximadamente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.