El Departamento de Comercio de EE. UU. descubre infracciones antidumping en el sector solar: La industria reacciona

Share

De pv magazine Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dictaminado que las unidades de negocio de BYD, Longi Green Energy, Canadian Solar, Trina Solar y New East Solar están violando las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD).

Se descubrió que las cinco empresas eludían los productos solares chinos a través de Vietnam, Malasia, Tailandia y Camboya, que son responsables de hasta el 80% del suministro estadounidense de paneles solares. La decisión significa que estas empresas deben pagar aranceles sobre los productos objeto de dumping para entrar en el mercado estadounidense.

Los registros anteriores de aranceles AD/CVD a la energía solar han demostrado que la tasa puede alcanzar entre el 50% y el 250% del costo de las mercancías enviadas. Sin embargo, los aranceles no se aplicarán hasta junio de 2024, cuando se levante la pausa de dos años del Presidente Biden.

La amenaza inminente de los aranceles provocó una congelación de la industria solar a gran escala en 2022, lo que supuso un retroceso del 16% en el despliegue en un año en el que se esperaba un crecimiento en auge.

La industria solar reaccionó a esta decisión, que se espera tenga un impacto considerable en el suministro de paneles solares en Estados Unidos.

Abigail Ross Hopper, presidenta y directora general de la Asociación de Industrias de la Energía Solar:
“El Departamento de Comercio de EE.UU. no está en sintonía con los objetivos de energía limpia de la administración, y estamos fundamentalmente en desacuerdo con su decisión. Estados Unidos está experimentando un renacimiento de la fabricación de energía solar de 20.000 millones de dólares gracias a las políticas de la Ley de Reducción de la Inflación que incentivan la inversión privada en este país. Sin embargo, se tardará al menos de 3 a 5 años en aumentar la capacidad de fabricación solar nacional y la cadena de suministro mundial será vital a corto plazo. Este caso sólo dificultará que las empresas estadounidenses sigan desplegando, financiando e instalando energía solar”.

Steven Zhu, presidente de Trina Solar U.S.:
“Hemos invertido cientos de millones de dólares en la producción de células y módulos en Tailandia y Vietnam y, más recientemente, en otra instalación de producción de obleas a gran escala en Vietnam. En nuestra opinión, caracterizar esta producción como sólo procesamiento menor no es una evaluación precisa de los hechos y va en contra del sentido común. La decisión de Comercio de que la producción de células es un procesamiento menor aumenta el riesgo de que toda la producción actual y futura de células de EE.UU. se enfrente a ataques similares. Al socavar la importancia de la producción de células y cortar el suministro e interrumpir la demanda de energía solar en EE.UU. cuando está aumentando, Comercio ha hecho que sea mucho más difícil para las empresas predecir cómo funcionará el mercado de EE.UU. en el futuro”.

Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo del Consejo Americano de Energías Renovables (ACORE):
“Como la mayoría de los sectores de la economía estadounidense, la industria solar tiene una cadena de suministro global y necesita un acceso continuado a componentes importados hasta que las capacidades de fabricación de EE.UU. estén plenamente desarrolladas. Así que en la última semana, hemos pasado de brindar por el aniversario de la IRA y sus impactos positivos en la transición energética de Estados Unidos a lamentar la imposición de aranceles solares perjudiciales que limitarán gravemente la disponibilidad de energía solar en los EE.UU. Si bien ACORE seguirá trabajando con sus miembros y aliados del sector para construir una base de fabricación solar nacional que apoye empleos de alta calidad, el latigazo político que ahora se inflige a la industria solar de EE.UU. es increíblemente perjudicial y sólo retrasará el progreso de la energía limpia de nuestra nación.”

Congresista por Michigan, Dan Kildee:
“Los trabajadores estadounidenses pueden competir con cualquiera si se les da igualdad de condiciones. Pero ahora mismo, las empresas solares chinas se están beneficiando de prácticas comerciales desleales, como subvenciones estatales y prácticas laborales forzosas. El propio informe independiente del Departamento de Comercio muestra que las empresas solares chinas están violando las leyes comerciales existentes y evadiendo los aranceles estadounidenses, perjudicando a los trabajadores de Michigan. Teniendo en cuenta estos hallazgos, la administración debería restablecer inmediatamente los aranceles para responsabilizar a los malos actores.”

George Hershman, consejero delegado de SOLV Energy:
“Esta decisión se basa en un análisis poco sólido y sus repercusiones ponen en peligro el impulso de la energía solar en Estados Unidos, especialmente mientras el sector sigue recuperándose de las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia. Provocará incertidumbre empresarial y retrasará potencialmente los proyectos de energía limpia, costando puestos de trabajo estadounidenses y obstaculizando los objetivos de energía limpia de la Administración Biden. Nuestra atención colectiva debe centrarse en fomentar políticas inteligentes que aceleren el despliegue de energías limpias en todo el país, generando empleos estadounidenses de calidad y llevando energía fiable y asequible a más comunidades. Barreras comerciales perjudiciales como ésta van en contra de nuestros esfuerzos por cumplir los objetivos de despliegue mientras la industria capitaliza los incentivos previstos en la Ley de Reducción de la Inflación para impulsar la fabricación nacional y hacer crecer nuestra cadena de suministro nacional.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.