Juan Manuel Vargas López: la fotovoltaica un eje rector del Plan Sonora de Energía y el potencial de la agrovoltaica

Share

El colega reportero Jesús Alberto Rubio, del área de comunicación de la Universidad de Sonora, dio forma a un documento editorial en el cual recogió testimonio sobre las diferentes ‘caras’ que tiene la ingeniería y sus distintos programas que dan forma a la licenciatura e ingeniería que se imparte en la Universidad de Sonora, la Unison.

Jesús Alberto recogió las opiniones de Juan Manuel Vargas López, profesor que hasta hace algunos años ejercía la docencia e investigación en el área de las energías renovables y que hoy señala la importancia que habrá de recobrar el estudio de la agrovoltaica en México.

Aquí el testimonio del profesor Vargas López:

Juan Manuel Vargas López, Universidad de Sonora. Imagen de la Unison

“Incidencia de las ingenierías ambiental, energías y fotovoltaica

Juan Manuel Vargas López, profesor jubilado en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), orientó su respuesta al tema de las ingenierías sobre su incidencia en las áreas ambiental, energías y la combinación de la utilización de energía fotovoltaica en la producción agroalimentaria.

“Estamos en la era de las energías renovables y nuestra entidad no se está quedando atrás ya que podemos ver paneles solares en muchas viviendas y establecimientos, pero lo más destacable es el Plan Sonora implementado por el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal para hacer que el estado sea sustentable”.

Para llegar a la meta de la sustentabilidad, dijo, es necesario dar soluciones a problemáticas que han avanzado por décadas y que para ello la ingeniería se ha reinventado y se le ha dado un enfoque tecnológico medio ambiental, buscando ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas ofreciendo nuevas ramas de la ingeniería.

Sobre esa renovada orientación, mencionó a la ingeniería en energías renovables, la que afirmó está enfocada en el desarrollo de proyectos de energías limpias e innovación tecnológica en el área.

Un proyecto de investigación liderado por la UNAM con el apoyo de la tecnología de Solarever

“El uso de la energía solar va más allá de los paneles solares y las centrales termoeléctricas; tiene diversas aplicaciones que se pueden implementar en los procesos productivos de la industria agropecuaria, muy importante a nivel mundial”, indicó.

Vargas López, actual delegado de la Semarnat en Sonora, afirmó que el implementar energía solar en los procesos agrícolas se conoce como “Agrovoltaica” concepto explicó a plenitud y que aseguró se va introduciendo poco a poco más ya que atiende a dos de las problemáticas mundiales más urgentes: Energía limpia y hambre cero.

El funcionario informó que dentro del proyecto Agrovoltáico participan los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables de la Universidad de Sonora, Laura Nicole Gutiérrez Ortiz, Ana Regina Valencia Bravo y Carlos Alberto Morales Coronado.

Cabe destacar que la celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.”

Yadira Rendón y Francisco Javier Cordova, estudiantes de la licenciatura en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad del Sur del Estado de Morelos. Universidad pionera en México en estudios agrovoltaicos. Imagen de Jorge Zarco

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...