México posición 35 en el Índice de Atractivo de Países de Energía Renovable de la consultora de negocios EY

Share

El pasado lunes, la firma de negocios internacional EY, dio a conocer en Londres los resultados de su nueva edición del Índice de Atractivo de Países de Energía Renovable, conocido como Recai 61, un documento vasto en información relacionada con la evolución de la industria de las energías renovables en todo el mundo.

Desde 2003, el Recai ha clasificó a los 40 principales mercados en relación a su atractivo en la evolución de sus energías renovables tanto en oportunidades de inversión como en su desarrollo.

En esta nueva clasificación México desciende dos posiciones de la 33 a la 35 en cuanto a la disminución de su atractivo en energías renovables en comparación al índice previo de EY. El país latinoamericano mejor posicionado de acuerdo con el índice es Chile, que hoy ocupa el escalón número 14 ganando dos posiciones con respecto al anterior edición de EY.

Índice de Atractivo de Países de Energía Renovable

El contexto bajo el cual EY da a conocer su nuevo reporte Recai 61, indica: “El impulso por la seguridad energética y un entorno recesivo significa que la industria de las energías renovables nunca ha tenido una mejor oportunidad de acelerarse.”

Los autores del reporte dado a conocer a la prensa internacional en la capital británica, indica: “La dinámica del mercado heredado interdependiente ya no se considera sostenible, mientras que la energía producida de bajo costo, baja en carbono y en algunos casos, de bajo plazo de entrega, parece más atractiva que nunca.”

La nueva edición de EY revela que el desarrollo de políticas públicas para fomentar la evolución de energías renovables se ha elevado en lo más alto de muchas agendas gubernamentales.

Se destaca que las intervenciones gubernamentales tienen el potencial de causar un desequilibrio en la asignación internacional de capital, y los objetivos de cero emisiones netas podrían perderse sí las cadenas de suministro localizadas no se implementan lo suficientemente rápido.

El reporte cita la declaración de Ben Warren de EY Renewables Corporate Finance y editor jefe de Recai 61: “Estamos viendo signos de una recesión a mitad de año, y dado que tal entorno generalmente facilita el gasto y los incentivos para proyectos de infraestructura, ha surgido una oportunidad generacional para que la industria de las energías renovables impulse la demanda de energía verde más que los subsidios en el pasado. Para las economías más grandes, incluso podría impulsar el crecimiento a través de la ampliación de la capacidad en el impulso de la independencia energética”.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos y Jennifer Granholm, titular del Departamento de Energía de Washington. Imagen e la cuenta de twitter de la Sra. Granholm

Imagen de la cuenta de twitter de la Sra. Granholm

Sobre la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, el Recai 61 pone el énfasis: “Estados Unidos mantiene su primera posición en el índice que se da a conocer hoy, apoyada por la aprobación del Ley de Reducción de la Inflación (la Ley) en agosto de 2022, que destina un total combinado de 369 mil millones de dólares para inversiones en seguridad energética y cambio climático.

Diez meses después de su aprobación, esta edición de Recai busca explorar cómo la reasignación de capital está afectando las oportunidades de inversión en mercados fuera de los Estados Unidos.

Entre los políticos y formuladores de políticas europeas, existe la preocupación de que la Ley esté incentivando a los desarrolladores y fabricantes a ubicar inversiones en Estados Unidos y fuera de Europa. Y preocupaciones similares han surgido en otras partes del mundo, con los gobiernos examinando el impacto y formulando sus respuestas a nivel de políticas.”

Arnaud de Giovanni, EY Global Renewables Leader, es otro de los ejecutivos de EY que cita el reporte: “La legislación ha provocado una carrera hacia la cima entre los mercados internacionales ansiosos por impulsar la competitividad de su industria de energías renovables. Y con la inversión en tecnologías verdes beneficiándose de un impresionante aumento del 19 por ciento el año pasado, testimonio del ritmo acelerado de la transición energética, ha surgido una oportunidad única para que la industria, en todo el mundo, duplique los esfuerzos para estimular la oferta y la demanda de energías renovables”.

Imagen de Jorge Zarco

EY en su reporte ejecutivo se refiere a las grandes economías y su relación con la evolución de sus energías renovables:

“Aspectos destacados del mercado: Alemania aumenta, Japón ajusta su posición y surgen nuevos contendientes

Alemania sube un lugar a la segunda posición en el índice por primera vez en una década, superando a China continental. Esto está impulsado por los esfuerzos de Alemania para acelerar la reforma del mercado eléctrico, alejándose de los combustibles fósiles a medida que presiona para lograr un 80 por ciento de energías renovables en su combinación de energía para 2030. Actualmente, representa el 46 por ciento, frente al 41 por ciento a principios de 2022.

Japón ha bajado un puesto hasta la 10ª posición, superado por los Países Bajos, que espera desplegar más de 800 MW de energía eólica marina para fines de 2023. Otros mercados notables incluyen Egipto, que ha puesto en marcha planes para convertirse en un líder del mercado mundial en energía eólica, basándose en las promesas establecidas durante su celebración de la COP27. Y Argentina cae cuatro lugares ante 13ª posición, con una mayor inversión en infraestructura de red necesaria para cumplir con sus objetivos de crecimiento renovable.

India se ha movido por delante de Australia, subiendo un lugar a la 6ª posición en el índice, con la tasa más rápida de crecimiento de electricidad renovable de cualquier economía importante.

En India la industria de las energías renovables está creciendo rápidamente, con la energía solar liderando la transición. En 2022, la energía solar representó 63 GW de la capacidad total de 163 GW renovables del mercado, seguida de la energía hidroeléctrica renovable, con 47 GW, y la energía eólica, con 42GW. Sin embargo, la energía solar, que se espera que continúe desempeñando un papel dominante en la combinación energética del país asiático, y la eólica están estrechamente asociadas con problemas de intermitencia, que pueden sobrecargar las redes eléctricas a menos que se gestionen adecuadamente. Como resultado, garantizar el suministro las 24 horas del día se está convirtiendo en una prioridad, particularmente porque India apunta a convertirse en un centro de producción de energías renovables de bajo costo, dirigido a los mercados de exportación y al consumo interno.

Recai 61 también explora cómo el hidrógeno se está abriendo camino en la combinación de energía renovable doméstica de la India. Aunque la industria del hidrógeno verde aún es incipiente, con una considerable incertidumbre por delante, se presentan oportunidades sustanciales, ya que un número creciente de mercados busca importar hidrógeno verde a largo plazo.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...