La NASA y SpaceX lanzan dos paneles solares desplegables a la Estación Espacial Internacional

Share

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que ha lanzado su 28ª misión comercial de reabastecimiento con SpaceX, enviando 3.000 kilos de carga a la estación espacial internacional.

Una nave espacial SpaceX Dragon propulsada por un cohete Falcon 9 llevará varios instrumentos de medición, así como dos paneles solares desplegables. Los paneles, denominados IROSA (International Space Station Roll Out Solar Arrays), proporcionarán energía adicional al complejo de microgravedad. La cobertura en directo de la llegada comenzará a las 4:15 a.m., EST, el martes 6 de junio, en NASA Television, el sitio web de la agencia y la aplicación de la NASA.

A partir de 2021, la Estación Espacial Internacional contaba con 250 kW de capacidad IROSA, y las dos nuevas matrices pueden añadir hasta 60 kW de capacidad.

Estos arrays tienen un diseño compacto, son más asequibles y ofrecen capacidades autónomas que pueden mejorar un amplio espectro de misiones científicas y comerciales, desde la órbita terrestre baja hasta los viajes interplanetarios.

ROSA es una tecnología de Redwire Space, desarrollada originalmente por Deployable Space Systems (DSS) con el apoyo de la NASA. Desde 2009, la NASA ha financiado partes del viaje de DSS, desde la conceptualización de ROSA hasta su desarrollo, culminando en demostraciones tecnológicas exitosas, uso en misiones operativas y otras aplicaciones potenciales de vanguardia. DSS fue adquirida por Redwire en 2021, continuando la infusión de ROSA tanto en la NASA como en misiones comerciales.

“Se te ocurre un concepto simple, pero para llevarlo al espacio, montar a lo largo de esa explosión controlada es lo que impulsa tu diseño”, dijo Ken Steele, vicepresidente de desarrollo comercial de Redwire.

El Sol es la mayor fuente de energía del espacio, y produce más energía por segundo de la que ha consumido la humanidad en los últimos 70 años, según la NASA. La mayoría de las naves espaciales utilizan paneles solares para aprovechar la energía continua del Sol y proporcionar energía para diversas necesidades, como las operaciones térmicas y de carga útil.

Sin embargo, los diseños de los paneles solares se basan en dos factores clave: tamaño y fiabilidad, que han sido difíciles de optimizar. El tamaño de los paneles influye en el costo del lanzamiento, mientras que la fiabilidad a largo plazo es necesaria para soportar el duro entorno del espacio, que incluye oscilaciones de temperatura, radiación e impactos de micrometeoritos.

Dado que los diseños estándar de paneles solares dan lugar a módulos rígidos, grandes, pesados y complejos de manejar, la NASA se dio cuenta de cómo ROSA podía mejorar el diseño de los paneles solares para su lanzamiento en órbita y más allá.

En el cargamento de NASA/SpaceX se incluyen dispositivos para el estudio de tormentas eléctricas y un sistema que comprueba la viabilidad de las semillas de plantas producidas en el espacio y devueltas a la Tierra. Los resultados podrían proporcionar información sobre cómo cultivar múltiples generaciones de plantas para proporcionar alimentos y otros servicios en futuras misiones espaciales, dijo la NASA.

La misión de carga también enviará dispositivos para estudiar los efectos del espacio en los telómeros, materiales genéticos que protegen los cromosomas humanos. Mientras que los telómeros se acortan con la edad y el desgaste, los científicos han estudiado su alargamiento en el espacio. Otros dispositivos del cargamento de 7.000 libras incluyen herramientas de medición para vigilar el deshielo de los glaciares y la meteorización por radiación cósmica.

Recientemente, investigadores de Caltech han logrado enviar energía a la Tierra desde paneles solares situados en el espacio. El proyecto piloto desplegó una constelación de naves espaciales modulares equipadas con paneles fotovoltaicos para recoger la luz solar, convertirla en electricidad y transmitirla de forma inalámbrica a larga distancia allí donde se necesite. Según Caltech, esta tecnología podría ser útil en zonas remotas que carecen de infraestructuras de transmisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.