México tiene un costo de capital del 8,7% para la energía fotovoltaica a escala comercial, según IRENA

Share

IRENA ha publicado por primera vez un informe sobre el costo de financiación de las energías renovables, que abarca las tecnologías solar fotovoltaica, terrestre y eólica marina en los principales mercados mundiales.

La agencia obtuvo los datos a partir de 172 respuestas a encuestas de 56 expertos, así como de 33 entrevistas. Las respuestas proporcionan datos sobre el costo de capital (CdC) de 45 países para al menos una de las tres tecnologías renovables en seis continentes.

El costo del capital expresa el rendimiento financiero esperado, o la tasa mínima exigida, para invertir en una empresa o un proyecto. Se calcula como la media ponderada entre los costos de la deuda y del capital, donde el costo de la deuda es el tipo de interés que un proyecto obtiene de los prestamistas, y el costo del capital es el rendimiento financiero esperado por los accionistas a cambio de aportar capital.

El costo del capital es un factor determinante del costo nivelado de la electricidad (LCOE) para la energía solar fotovoltaica y otras energías renovables. Según IRENA, el costo total de la electricidad para un proyecto fotovoltaico representativo aumenta un 80% si el CoC es del 10% en lugar del 2%.

“Incluso pequeñas diferencias en el CoC que no se tengan debidamente en cuenta entre países y tecnologías pueden dar lugar a tergiversaciones significativas de los costos de las energías renovables y conducir a una mala formulación de políticas”, afirma IRENA en el informe. “Por lo tanto, unos datos fiables y una mejor comprensión de la composición del CdC y sus impulsores son fundamentales para desarrollar mecanismos de apoyo adaptados y diseños de mercado que tengan en cuenta los diferentes riesgos tecnológicos y nacionales.”

Los resultados muestran que, en todos los lugares estudiados, el costo de capital de la energía fotovoltaica a escala comercial es más bajo en Alemania y los Países Bajos, ambos con un 2,2%.

En Europa, le siguen Suecia, con un 3%, y Dinamarca y el Reino Unido, con un 3,3%.

El CdC en España, Francia e Italia es del 5,1%, 3,4% y 4,3%, respectivamente. Irlanda, Portugal y Ucrania presentan los peores resultados, con un 9,9%, 10% y 12,2%, respectivamente.

En Norteamérica, Estados Unidos tiene un CdC del 5,4% y México del 8,7%.

Chile supera a Brasil en Sudamérica, con un 5,7% frente a un 7,6%.

Los mejores resultados en África son los de Sudáfrica y Kenia, con un 6,9%, mientras que Túnez tiene el peor resultado de los países del continente encuestados, con un 10,7%.

En Asia, China obtiene uno de los mejores resultados mundiales, con un 3,9%; India tiene un 7,1%.

En Oceanía, Australia alcanza un 4,6%.

Según IRENA, los buenos resultados de China, Estados Unidos y Europa Occidental se deben a la madurez del mercado fotovoltaico. “En estos lugares, la financiación de las energías renovables está asegurando el despliegue de la capacidad de generación de energía renovable”, afirma en el informe.

La agencia también señaló que el porcentaje de deuda en el CdC es bajo tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental, pero por motivos diferentes. En Estados Unidos, la cuota de deuda suele ser baja, entre el 35% y el 65%, porque “los créditos fiscales utilizados para acelerar el despliegue solar y eólico incentivan el uso de capital propio”, cuyos costos son no obstante bajos debido a los créditos fiscales, explicó IRENA. Por otro lado, el porcentaje de deuda suele ser mayor en Europa, del 80% o más, pero el costo de la deuda es muy bajo debido a los bajos tipos básicos del sector bancario.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.