Logran CEA-INES y Enel una célula solar tándem de perovskita-silicio con una eficiencia del 26,5%

Share

Investigadores del Instituto Nacional de la Energía Solar (INES) de Francia -dependiente de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA)- y el especialista italiano en energías renovables Enel Green Power afirman haber logrado una eficiencia de conversión energética del 26,5% para una célula solar de perovskita-silicio en tándem de dos terminales. Los científicos afirman que el nuevo resultado mejora la eficiencia del 25,8% que lograron para el mismo tipo de célula en diciembre de 2022.

“El dispositivo con un área activa de 9 cm² tiene un voltaje de circuito abierto superior a 1.880 mV”, dijo CEA-INES, señalando que la mejora en el dispositivo, que se basa en una configuración p-i-n, también se debió a la “corrección de sombreado.” No reveló más detalles técnicos.

Enel Green Power apuesta por una célula de heterounión de tipo n (HJT) con una eficiencia del 25,5% para su nueva fábrica de módulos solares de 3 GW que está construyendo en Catania (sur de Italia). Recientemente ha declarado que esto podría dar lugar a eficiencias de módulo superiores al 24%. A partir de 2026, Enel Green Power tiene previsto ofrecer módulos solares aún más eficientes basados en células de silicio-perovskita en tándem. Los productos finales alcanzarán eficiencias en torno al 30%.

CEA-INES y Enel Green Power han desarrollado conjuntamente seguidores del punto de máxima potencia CC/CC (MPPT). También están trabajando en paneles fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia. Además, afirman haber alcanzado una eficiencia de conversión de potencia del 24,47% para una célula solar de silicio de heterounión tipo p dopada con galio en marzo de 2022.

En agosto de 2020, lograron una eficiencia del 25,0% para una célula solar de heterounión con una superficie activa de 213 mm2, basada en un formato de oblea de silicio M2. Con este resultado, las dos partes habían mejorado su anterior récord del 24,63%. El método se basaba en procesos de heterounión desarrollados entre Enel e INES, utilizando equipos de fabricación proporcionados por la empresa suiza Meyer Burger.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.