Almacenar energía solar incinerando metales

Share

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han desarrollado una forma de almacenar la electricidad producida por instalaciones eólicas y solares mediante la incineración de chatarra. La técnica de almacenamiento utiliza la electricidad eólica y solar para alimentar sistemas que queman energía metálica, normalmente hierro o aluminio, y la hacen reaccionar con aire caliente o vapor.

“El calor liberado puede utilizarse para accionar turbinas que, a su vez, producen electricidad”, explican los científicos, que señalan que al final de este proceso, el óxido metálico queda en forma de polvo. “Alternativamente, se puede optar por producir hidrógeno gaseoso, en cuyo caso la combustión tiene lugar con vapor caliente”.

Dijeron que utilizando energía solar o eólica, el polvo oxidado puede volver a convertirse en metal ordinario. Afirmaron que el proceso es seguro, barato y no utiliza combustibles fósiles.

“Mediante electrólisis, el óxido metálico puede convertirse de nuevo en metal”, dijeron los investigadores. “Se puede hacer vertiendo el polvo de óxido metálico en una solución con criolita en la que se insertan dos electrodos conductores de corriente para iniciar una reacción química”.

El grupo de investigación planea construir una instalación basada en el proceso circular en una fábrica de cerveza del sur de Suecia, donde es necesario ampliar la producción de electricidad. Su trabajo se basa en los esfuerzos de investigación de varios años sobre la combustión de metales como el hierro y el aluminio.

“La planta piloto será como una pequeña central eléctrica de carbón, pero en la que el carbón se sustituye por hierro”, explica el investigador Marcus Aldén.

El equipo espera repetir el plan en otros lugares de la región sueca de Skåne.

“Junto con algunos grupos de investigación de Alemania, Canadá y Holanda, llegamos a la conclusión de que estos metales comunes son tan prometedores como fuente de energía y como portadores de energía que podrían funcionar como elemento del suministro energético”, afirman los académicos, sin dar más detalles técnicos.

Es probable que los investigadores se refieran al Max-Planck-Institut für Eisenforschung de Alemania y la TU Eindhoven de Holanda, que publicaron un artículo en Acta Materialia en octubre para presentar una tecnología similar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.