Canalizar el compromiso de l@s jóvenes por su futuro energético, una de las tareas centrales de IRENA

Share

En su Foro Juvenil anual, IRENA ofreció una plataforma para un diálogo entre jóvenes y pioneros globales. El Foro reunió a 140 jóvenes de 50 países y de diversos orígenes bajo el lema: “Empoderar a los jóvenes para liderar una transición energética equitativa para un futuro sostenible”; un sentimiento en línea con el tema general de la 13.ª Asamblea de IRENA, “Transición energética mundial: el balance mundial”.

La participación de los jóvenes en la 13.ª Asamblea dio lugar a varias recomendaciones del Consejo Global de IRENA sobre Habilitación de la acción juvenil en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7).

Estas recomendaciones incluyeron: desbloquear financiamiento para mejorar la escalabilidad de la energía renovable y empoderar a los jóvenes en la política energética a nivel nacional e internacional. Para lograr este segundo objetivo, se invitó a los miembros de IRENA a incluir jóvenes en sus delegaciones a las asambleas; si se acepta, esto daría lugar a 168 jóvenes delegados que representan a sus 168 miembros.

Walter Ibáñez y Emmanuel Valdes, emprendedores en el sector fotovoltaico mexicano

Foto: Solar Technica

Finalmente, hubo un llamado a una agenda 100 por ciento renovable en la COP28. Los jóvenes recordaron a los líderes en la Asamblea que el cambio climático debe ser un cambio energético y que deben asegurarse de que la COP28 resulte en un progreso considerable en la transición energética.

El compromiso de IRENA con la juventud continuó en ADSW. Junto con los expertos de IRENA, los jóvenes participaron en varios diálogos. Los participantes también visitaron la planta de energía solar de Noor Abu Dhabi, lo que les proporcionó un conocimiento directo de cómo funciona la energía solar y cómo contribuye a la transición energética y la reducción de emisiones.

Los Delegados de la Juventud de IRENA también compartieron sus puntos de vista como panelistas en el debate sobre los empleos verdes y la juventud coorganizado por IRENA y Youth 4 Sustainability. Jane Jamila Nakasamu, directora ejecutiva de Greenbelt Energy Limited, Kenia, instó a los legisladores a alentar el espíritu empresarial de los jóvenes para contribuir a las transiciones energéticas.

En la sesión “Género, STEM y Energía” coorganizada por IRENA y la Fundación de las Naciones Unidas Girl Up, los participantes intercambiaron sus experiencias sobre las barreras en las carreras y la educación STEM. Las niñas del grupo buscaron aprender de las experiencias de las demás para superar estas barreras. Una de las sugerencias hechas a IRENA es destacar a más mujeres en STEM en los esfuerzos de narración de historias de la Agencia, para que las niñas puedan sentirse empoderadas y convencidas de que STEM les ofrece un futuro.

Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana. Ilustración de CFE

Yetunde Deborah Fadeyi de REES África: “Deberíamos permitir que los facilitadores capaciten a mujeres y niñas en las comunidades marginadas para crear una distribución equitativa del conocimiento y el desarrollo de capacidades en STEM”.

El Pabellón IRENA en ADSW también acogió varias sesiones para jóvenes: una fue coorganizada con la Cumbre de Energía Estudiantil para discutir cómo brindar a los jóvenes acceso y oportunidades para realizar sus ambiciones de transición energética; otra sesión mostró las acciones tomadas por los Delegados de la Juventud de IRENA. Las iniciativas presentadas incluyeron actividades de sensibilización y empresas sociales que promueven soluciones renovables, especialmente para las comunidades marginadas.

Involucrar a los jóvenes como partes interesadas iguales y mostrarles cómo las soluciones de energía renovable contribuyen al logro del Acuerdo de París y los ODS son los primeros pasos para prepararlos para ser líderes y actores en el futuro sostenible. Más allá del conocimiento, los jóvenes deben estar equipados con oportunidades, habilidades y acceso financiero.

“Los formuladores de políticas deben crear espacios propicios y oportunidades para jóvenes de todos los orígenes en el mundo, para asegurarse de que participemos activamente en todos los niveles del proceso de formulación de políticas para una transición energética justa e inclusiva y no dejar a ningún joven atrás”, dijo Asma Rouabhia, SDG7 Youth. Distrito electoral.

Como dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera, en la 13.ª Asamblea: “Los jóvenes menores de treinta años representan la mitad de la población mundial y serán la generación más afectada por la falta de medidas urgentes. Queremos empoderar a los jóvenes para que sean la nueva generación de tomadores de decisiones y participen en todos los niveles de la política energética para una transición energética justa e inclusiva”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.