“Casi un tercio de la electricidad generada en México se realiza con tecnologías limpias”

Share

El Canciller hizo un balance de lo ocurrido en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar esta semana en Palacio Nacional, recuento que ofreció durante la conferencia de prensa de este jueves 12 de enero.

Enumero en cuatro los acuerdos alcanzados durante las conversaciones sostenidas entre los Presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.

1. Acelerar la integración y crecimiento económico

“Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales.”

2. Fortalecer la movilidad laboral

“Por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral en Norteamérica, esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”

3. Energías limpias

El tercer acuerdo alcanzado, energías limpias: “Que los tres países vayamos en una dirección parecida; México, hoy por hoy, tiene todo para ser el que lidere”.

Ebrard precisó que nuestro país tiene un muy buen perfil energético y que casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, ya que se utiliza menos carbón que en Estados Unidos; en los últimos dos años la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de México fue de 13 por ciento, lo que nos convierte en uno de los países que más redujo sus emisiones.

Recordó que el Presidente de la República estableció que los compromisos de México para el año 2030 aumenten de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento, lo que significa más que duplicar la generación de energías limpias.

Remarcó que el presidente López Obrador presentó el Plan Sonora: “Estados Unidos y Canadá van a participar con nosotros para que tengamos un plan común, para que vayamos al mismo ritmo […] esto quiere decir electromovilidad, instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, trabajo común para que tengamos baterías, acelerar semiconductores”.

4. Seguridad en Norte América

Sobre este punto, Marcelo Ebrard abundó: “Lo que se convino es, como una de las medidas más importantes en seguridad regional, controlar drásticamente ese tráfico (armas) porque de un país que sí se permite esa adquisición a otro en donde no se permite, tiene que haber una acción del país que sí lo permite, porque es ilegal en el otro”. En ese sentido, comentó que se busca crear un sistema de información y seguimiento de traficantes: “Quiénes están traficando esas armas, quién las vende y hacia dónde las mandan; esa sería la prioridad 2023”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.