“Tic Tac, El cambio climático es ahora”

Share

Con el propósito de ampliar el llamado para combatir el cambio climático, el Museo Memoria y Tolerancia y Enel México llevan la exposición temporal “Tic Tac, El cambio climático es ahora” a una plataforma digital para el público en general y que es de acceso gratuito para alumnos de escasos recursos. La iniciativa permitirá que personas alrededor del país tengan acceso a los conocimientos fundamentales para el cuidado del medio ambiente, encontrando toda la información expuesta de manera física en el museo.

Sharon Zaga, Presidente y Cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia: “Desde su apertura en el 2010, el Museo ha sido un apoyo del sector escolar, alertando sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación, el discurso y actos de odio, así como en fomentar una cultura de paz, no violencia y tolerancia a las nuevas generaciones. Hoy gracias al apoyo de Enel, lograremos becar a más jóvenes de escasos recursos alrededor de nuestro país, construyendo con ellos las bases para lograr personas comprometidas con su entorno y cuidado del medio ambiente. Con esta alianza no sólo contribuimos en la creación de contenidos e implementación de nuevas plataformas que sensibilicen a las nuevas generaciones sobre el cambio climático sino, además, refrendamos un compromiso mutuo al apostar por la educación y la democratización al conocimiento como la vía para lograr la transformación de personas en pro al cuidado de nuestro planeta.”

Estudios científicos demuestran que se tienen 10 años para evitar consecuencias irreversibles derivadas del aumento del calentamiento global. Ante esto, es necesario contar con la participación de todos los sectores de la sociedad para evitar que la temperatura promedio global supere los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En este sentido, la plataforma “Tic Tac” toma relevancia, ya que es una herramienta virtual que facilita a los docentes la enseñanza de manera clara y profunda en cuanto a las causas y las consecuencias del cambio climático, lo cual, permitirá que los jóvenes reflexionen sobre sus hábitos de consumo, la dependencia en la generación de energía de los combustibles fósiles, el impacto de las industrias en el planeta, entre otros. Asimismo, con la información disponible, se busca motivar a las personas a conocer las soluciones existentes que pueden aplicar de manera individual o grupal para contribuir al cambio.

Claudia Camarena, Directora de Sostenibilidad de Enel México: “Para nosotros, este proyecto representa nuestra visión sobre la sostenibilidad, teniendo como eje rector la alianza con organizaciones que tengan como prioridad el cuidado de nuestro principal stakeholder: el planeta. Sabemos que en nuestra meta de descarbonización no podemos caminar solos. Es necesario contar con una cadena de valor responsable y sostenible que busque sensibilizar cada vez más a todos sobre las repercusiones que tiene el calentamiento global y la manera en la que pueden abonar de manera individual y colectiva para revertirlo.”

A través de iniciativas como esta, se pretende seguir abonando en las soluciones que contrarresten el cambio climático ya que últimos estudios indican, están provocando una crisis humanitaria. Ejemplo de ello son las alteraciones en los patrones de lluvia y en la duración de las estaciones que han detonado la escasez de agua y alimentos, la destrucción de cultivos y muerte de ganado, que, han provocado la necesidad de buscar nuevos territorios dónde vivir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.