Gana el hidrógeno verde espacios en foros internacionales

Share

De acuerdo con la información de la Agencia Internacional de Energías Renovables a la reunión virtual asistieron casi 40 participantes de miembros y Estados en proceso de adhesión para discutir la intersección de la geopolítica y la transformación energética en el contexto de la crisis energética mundial.

Durante los últimos dos años, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos codirigieron el trabajo del Marco Colaborativo, impulsando iniciativas importantes, incluida una inmersión profunda en la geopolítica del hidrógeno.

En sus comentarios, los países señalados subrayaron la importancia de una mayor comprensión de la geopolítica y destacaron que IRENA, con su membresía global, está bien posicionada para arrojar luz sobre las tendencias cambiantes. Los cofacilitadores entrantes, Namibia (representada por James Mnyupe, Asesor Económico Presidencial de la República de Namibia) y Noruega (representada por Hans Olav Ibrekk, Enviado Especial para el Clima y la Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega), asumirán el cargo en un momento crítico caracterizado por mayores incertidumbres geopolíticas y nuevas oportunidades para acelerar la transición energética.

Los participantes en la reunión enfatizaron la necesidad de que los formuladores de políticas tengan una idea de las tendencias y desarrollos geopolíticos, como se establece en el informe de la Comisión Global de 2019, Un nuevo mundo: la geopolítica de la transformación energética. Los miembros intercambiaron puntos de vista sobre matices adicionales que han surgido desde entonces y pidieron a la Secretaría que los considere en el trabajo analítico en desarrollo.

Hans Olav Ibrekk, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega: “Vemos el surgimiento y la amplificación de desafíos geopolíticos nuevos y de larga data en torno a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y la seguridad energética.”

Otro conjunto de desafíos entre los formuladores de políticas se refiere al rápido crecimiento de la demanda de materiales críticos para la transición energética, así como a las formas en que esta tendencia ya está dando forma al panorama geopolítico. En respuesta al creciente interés de los miembros en cómo enfrentar estos desafíos, la Secretaría compartió planes para un análisis más profundo de las implicaciones geopolíticas relacionadas. Este trabajo aprovecha las actividades del Marco Colaborativo sobre Materiales Críticos para la Transformación Energética que, en poco tiempo, comentó Mnyupe: “Había proporcionado una gran cantidad de conocimientos esenciales sobre los desafíos y oportunidades asociados con la ampliación de materiales críticos para satisfacer la creciente demandas de una transición energética acelerada”.

“Inherentes a la naturaleza de las cadenas de suministro globales están las cuestiones relacionadas con la competencia y la cooperación geopolítica”, dijo La Camera: “El papel que juegan los materiales críticos en la transición energética también presentará una oportunidad para evitar errores del pasado en las industrias extractivas.”

Cerrando la reunión y reflexionando sobre los complejos desafíos discutidos, Ibrekk enfatizó que un debate basado en hechos ahora era más importante que nunca, y la función de IRENA como un centro de conocimiento garantizaría que sus miembros y otras partes interesadas estén bien preparados para las incertidumbres de la geopolítica y la transformación energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.