‘Transición de comunidades remotas a energías renovables’

Familia tarahumara, Guachochi,Chihuahua

Share

Numerosas comunidades en todo el mundo residen en áreas aisladas que son demasiado distantes o difíciles de conectar a las redes de energía tradicionales. Se estima que alrededor de 733 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad. Muchas de estas comunidades aisladas dependen de los combustibles fósiles para la calefacción y la energía, lo que contamina el aire y emite gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la comprensión de los recursos de energía limpia en comunidades remotas fuera de la red a través de una iniciativa global, IRENA y Natural Resources Canada (NRCan) lanzaron la “Iniciativa global para la transición de comunidades remotas a energías renovables” en la COP26 en 2021.

Para impulsar esta iniciativa excepcional, el 12 de noviembre, IRENA y NRCan organizaron un evento paralelo titulado “Transición de comunidades remotas a energías renovables” en la COP27 en el pabellón de IRENA. El evento conjunto destacó el trabajo en curso bajo la iniciativa.

“Las energías renovables descentralizadas, incluidas las micro y minirredes, son componentes esenciales de un sistema de energía sostenible en comunidades remotas y son fundamentales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, dijo el director general adjunto de IRENA, Gauri Singh.

Al hacer un llamado a los socios y partes interesadas para que se unan bajo la Iniciativa Global, la Sra. Singh dijo que proporcionar energía limpia, confiable y sostenible para mejorar el bienestar socioeconómico de las comunidades remotas es fundamental para lograr los objetivos del ODS 7 para 2030: “A través de la comunidad involucrada propiedad, acceso a financiamiento adecuado y alianzas público-privadas, los proyectos descentralizados de energía renovable pueden sostenerse y escalarse a lo largo del tiempo.”

Los paneles de discusión sentaron las bases para extender el trabajo sobre productos de conocimiento para comunidades remotas en transición y apoyarlas en el terreno a través de la facilitación de proyectos. El panel, compuesto por representantes del gobierno, comunidades indígenas, socios de desarrollo, sector privado y ONG, intercambió conocimientos y mejores prácticas para brindar acceso a comunidades remotas a través de energía renovable y los desafíos que deben abordarse. La sesión también discutió las necesidades de inversión y los modelos de entrega para el despliegue de energía renovable en estas comunidades.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.