¿Cómo lograr alimentos energéticamente sostenibles?

Share

Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales en Enlight

La seguridad alimentaria y la nutrición son aspectos básicos en la vida de millones de personas y, en ese sentido, la industria de alimentos y bebidas debe incrementar su resiliencia a las crecientes y continuos cambios, como la pandemia por COVID-19 y el calentamiento global con el fin de tener cadenas y producciones de orígenes diversos, sostenibles y saludables.

La industria de alimentos y bebidas genera un consumo energético importante. Según la FAO, este sector representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de energía en el mundo y un 20 por ciento como generador del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que representa una ventana de oportunidad para aumentar su eficiencia, maximizar los beneficios y ser proporcional a la situación y ciclos económicos actuales.

En México, desde hace más de 20 años, la industria de alimentos y bebidas es un sector dominante de la industria manufacturera y es tan competitiva que es la cuarta más grande del mundo, solo detrás de China, Estados Unidos y Japón.

Además, su producción se ha mantenido estable durante la pandemia de COVID-19, contrario a lo que ha ocurrido con la industria manufacturera en su conjunto, y si consideramos que la industria de alimentos y bebidas demanda grandes cantidades de energía, transitar hacia una producción de energía más sostenible es esencial y con un impacto positivo muy significativo al medio ambiente.

Empacadora verduras y legumbres, Guanajuato. Foto Jorge Zarco

La industria, actualmente, depende en gran medida de la producción de combustibles fósiles para consumir energía eléctrica en sus instalaciones, lo cual podría solucionarse utilizando la energía proveniente del sol, mientras se reducen los costos de la energía y se mitigan las emisiones contaminantes de la industria.

Grandes instalaciones del sector están transitando hacia sistemas fotovoltaicos tipo on-grid que reducen el consumo eléctrico en porcentajes que se traducen en sustanciales ahorros en los costos eléctricos. Un sistema on-grid está conectado a la red de distribución, la energía eléctrica generada con los paneles solares es un complemento de la que se obtiene de la red, minimizando así el consumo de la red de distribución y el costo en la factura eléctrica.

Enlight trabaja en mantener y aumentar los flujos de producción utilizando la energía del sol como fuente inagotable y sustentable. Desde hace cinco años colabora con la empresa de panificación líder y más grande del mundo, con quienes se ha logrado mitigar más de 21,534 toneladas de CO2 anualmente, a través de los 94 sistemas fotovoltaicos puestos en marcha en sus instalaciones de México y Latinoamérica, que generan más de 37 GWh de energía limpia al año.

Más de 125 empresas del sector de alimentos y bebidas se han acercado a nuestra propuesta tecnológica para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en sus instalaciones para generar energía limpia que, en conjunto, equivalen a más de 79 MWp de potencia total en generación distribuida, esquema energético con el cual es posible generar energía en el mismo sitio donde se consume.

Con más de 11 años de experiencia en distintas ramas industriales en México y Latinoamérica, la empresa ha generado más de 232 GWh de energía limpia, con lo cual, además de brindar tecnología novedosa y necesaria para fomentar soluciones a largo plazo, ha logrado mitigar 135,106 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de cerca de 10 millones de árboles.

En Enlight tenemos el firme compromiso de ayudar a descarbonizar a la industria de alimentos y bebidas través de soluciones de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, para un México más sustentable para todos. La reducción de emisiones al ambiente, la entrada al mercado de bonos de carbono, la obtención de créditos verdes y la mejora en la trazabilidad de cadenas impulsa que los alimentos y bebidas que se consumen sean concebidos y producidos en un entorno favorecedor para las comunidades, el planeta y los consumidores.

*FAO, “Energy-smart” agriculture needed to escape fossil fuel trap.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.