Nuevo panel bifacial de ‘heterounión’ de tecnología y manufactura italiana para proyectos a gran escala

Share

Los nuevos módulos solares de Enel pesan 36 kg. Imagen: Enel Green Power

Enel Green Power presenta su nuevo panel solar en la octava Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica que tiene lugar esta semana en Milán una de las ciudades más industrializadas de Europa.

El nuevo equipo es un panel bifacial de heterounión para aplicaciones en proyectos fotovoltaicos a gran escala. El panel está formado por una célula de tipo n con formato G12 y una eficiencia de conversión de potencia del 24,6 por ciento.

Eliano Russo, jefe de 3Sun en entrevista exclusiva para Pv magazine Group: “La producción comenzará en septiembre de 2023 con la primera línea de producción de 400 MW en nuestra fábrica ubicada al sur de Italia en Catania, Sicilia. La eficiencia de las células fue certificada por el Instituto de Investigación de Energía Solar Hamelin en Alemania. Sin embargo, según nuestra hoja de ruta, debemos ser capaces de aumentar la eficiencia hasta en un 25 por ciento en 2025 y más del 26 por ciento en la segunda mitad de 2026.”

La célula tiene actualmente un grosor de 150 µm, pero el objetivo a tres años es que la célula tenga un grosor de 120 µm. Russo: “Nuestra célula es flexible y, en comparación con las células TOPCon y PERC, tiene una mayor resistencia a la tensión mecánica. Realizamos varias pruebas que demostraron que si surgen microfisuras, no se expanden de forma tan significativa como ocurre con las células PERC.”

El nuevo panel está disponible en nueve versiones con potencias que van de 640 W a 680 W y una eficiencia media que va del 22,6 por ciento al 22,9 por ciento. La tensión de circuito abierto oscila entre 43,3 V y 44,2 V y la corriente de cortocircuito va de 18,9 A a 19,8 A.

Todas las versiones del módulo solar miden 2.172 mm × 1.303 mm × 35 mm y pesan 36 kg.

La tensión máxima del sistema es de 1.500 V y la bifacialidad alcanza el 95 por ciento. El panel puede utilizarse a temperaturas de funcionamiento que van de -40 C a 85 C, con un coeficiente de temperatura de funcionamiento de -0,24 por ciento por grado Celsius. Está encapsulado dentro de un cristal solar de 2 mm con tratamiento antirreflejante, y también cuenta con una caja de conexiones con un grado de protección IP 68 y un marco de aluminio anodizado.

Los nuevos productos cuentan con garantías de potencia lineal de 25 años y de producto de 20 años. La degradación en el primer año es de al menos del 1,0 por ciento y la potencia final de 25 años está garantizada en no menos del 93 por ciento de la potencia de salida nominal.

De nuevo, el testimonio de Eliano Russo: “La fábrica empezará a funcionar en torno a septiembre de 2023”, señalando que la capacidad de la fábrica en ese momento será de unos 400 MW: “El costo nivelado de la energía (LCOE) de nuestro panel nos permite abordar el mercado garantizando una notable rentabilidad.”

Para este equipo fotovoltaico, Enel Green Power se dirigirá inicialmente al mercado europeo, donde está obligada a vender hasta el 60 por ciento de sus productos, ya que ha recibido un importante financiamiento de la Unión Europea.

“También nos dirigimos a mercados fuera de nuestro continente como es Estados Unidos, América Latina y Asia, y es posible que nos planteemos abrir nuevas fábricas en el extranjero. Al elegir la tecnología de heterounión, decidimos apostar por la tecnología y la innovación, pero también estamos considerando aumentar nuestra escala. Todas las economías de escala que podamos captar no harán sino aumentar nuestra competitividad.”

Enel está invirtiendo alrededor de 579,4 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones de 3Sun. De esa cantidad, se espera que la Comisión Europea y el Gobierno de Italiano aporten en euros 188 millones a través de subvenciones procedentes del Fondo de Innovación y del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNR).

El corporativo italiano y uno de los líderes en el mercado de las energías renovables en el mundo comenzó a producir en la instalación de 200 MW en octubre de 2019. Ha invertido alrededor de 80 millones de euros en la reactivación de su fábrica, que fue construida en 2011 con el fabricante de electrónica japonés Sharp y la empresa franco-italiana de semiconductores STMicroelectronics.

Enel tomó el control total de la instalación en julio de 2014. En aquel momento, la fábrica se destinaba a la producción de módulos fotovoltaicos de silicio de capa fina multiunión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.