Bonos Sustentables del gobierno de México. BONDES G

Share

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la segunda colocación del Bono de Desarrollo del Gobierno Federal alineado a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, BONDES G. Este instrumento está denominado en pesos, con pago de cupón referenciado a la tasa de referencia TIIE de Fondeo a un día hábil.

Actualmente, se han realizado 88 emisiones, tanto en bolsas nacionales como extranjeras, sumando un monto total emitido de 366 mil 529 millones de pesos, destinado exclusivamente a proyectos sustentables en México.[1] Tan solo en 2021 y en lo que va de 2022, se han emitido 245 mil 836 millones de pesos, lo que representa 67% respecto del total emitido desde la creación de este mercado; este crecimiento es muestra del potencial que tiene en nuestro país y el mundo.

Esta colocación sindicada de BONDES G se realizó a plazos de 3 años por un monto de 10 mil 230 millones de pesos y 6 años por un monto de 4 mil 770 millones de pesos. La demanda total fue de 66 mil 490 millones de pesos, equivalente a 4.43 veces el monto colocado; para el plazo de 3 años fue de 5.01 veces el monto colocado y para el plazo de 6 años fue de 3.2 veces.

Los BONDES G se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por la Secretaría de Hacienda, que tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del Gobierno Federal.

Esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno Federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México. La emisión está prevista dentro del programa de financiamiento para el 2022 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.