Nueva frontera fotovoltaica: Paneles sobre lagos y presas. 4 TW el potencial en el mundo. En 2025, habrá 10 GW en operación

Share

DNV, firma internacional en energía estima que la capacidad global potencial para implementar energía solar fotovoltaica flotante (FPV) es actualmente de alrededor de 4 teravatios (TW) y la capacidad instalada alcanzará los 10 gigavatios (GW) en todo el mundo para 2025.

Si bien el desarrollo fotovoltaico a gran escala puede ser más desafiante debido a las dificultades del terreno o la escasez de tierra, muchas superficies hídricos siguen estando disponibles en gran medida para la generación de energía, lo que hace que el caso comercial para FPV sea extremadamente atractivo. Después de un comienzo lento, el mercado de FPV había crecido a 2 GW de capacidad instalada global en 2020. DNV prevé que se instalará un total de 7-11 GW para 2025 con un aumento importante a partir de 2023.

Sin embargo, todavía faltan en gran medida los estándares aplicables a FPV, lo que puede generar retrasos en los proyectos y obstáculos en la obtención de permisos y autorizaciones, lo que puede ser un problema para la industria de las energías renovables a gran escala. Los jugadores de FPV dependen, en el mejor de los casos, de procedimientos inconsistentes y diversos y códigos adyacentes adoptados de otros sectores, lo que puede obstaculizar la capacidad de la industria para escalar rápidamente.

Con el fin de proporcionar una guía integral a los operadores de FPV, DNV ha encabezado un JIP que involucra a 24 de los líderes del sector para desarrollar la primera práctica recomendada (RP) del mundo sobre el diseño, desarrollo y operación de sistemas FPV. DNV-RP-0584 se introdujo con éxito en 2021 como el primer paso en el camino hacia los estándares y la certificación FPV.

Tras este avance, DNV se ha esforzado por colaborar con los actores de la industria para pasar de las prácticas recomendadas a los estándares de referencia específicos de FPV. Esto les ha permitido a ellos y a sus partes interesadas gestionar el riesgo y la complejidad con confianza, apoyando el cambio a fuentes de energía renovables y de bajas emisiones.

DNV ha tomado la iniciativa en dos nuevos JIP para lograr esto. El primero es compartir y mejorar las mejores prácticas para el diseño de estructuras de fondeo y amarre específicas para FPV. Basado en una selección de conceptos solares flotantes, el proyecto, que reúne a las partes interesadas de todas las áreas del campo FPV, abordará una variedad de desafíos esperados al implementar instalaciones en islas más grandes con corrientes de aire poco profundas. El segundo JIP propone aprovechar la experiencia y la red de DNV para crear un estándar unificado adecuado de diseño, prueba y calificación de flotadores específicos de FPV que introducirá procedimientos basados en el rendimiento más claros, más rápidos y más baratos que sean neutrales en el diseño y específicos del modo de falla.

“El uso de estándares de la industria conducirá en última instancia a una mayor calidad, menores tasas de falla y un acceso más adecuado a soluciones digitales basadas en datos y servicios de aseguramiento como verificación y certificación. Esto solo se puede lograr a través de esfuerzos conjuntos y el intercambio continuo de conocimientos”, dice Juan Carlos Arévalo, vicepresidente ejecutivo de GPM&S, una empresa de DNV: “Esto no conducirá a la convergencia de la tecnología solar fotovoltaica flotante en un concepto dominante, sino que establecerá un enfoque común para el análisis y la simulación que permita a los jugadores mejorar constantemente las mejores prácticas de los demás y diseñar pruebas y procedimientos de garantía de calidad en toda la industria.”

“Las estructuras FPV presentan desafíos únicos para la industria solar debido a cargas hidrodinámicas específicas, riesgos de corrosión y componentes específicos, como flotadores, anclas y líneas de amarre, dice Dana Olson, líder del segmento global de energía solar, Energy Systems en DNV. Varios clientes importantes de la comunidad solar han solicitado que desarrollemos nuevos estándares personalizados para guiarlos en el desarrollo de proyectos FPV resilientes. En particular, nuestro aporte sobre la determinación de la carga ambiental de diseño proporcionará una guía crucial para todo el campo, y estamos ansiosos por involucrarnos directamente con los clientes de toda la industria en este paso crucial del desarrollo del proyecto FPV.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.