Convocará la Secretaría de Gobernación a los diálogos con empresas involucradas en el autoabasto

Share

En la conferencia de prensa de este miércoles 27 de abril en Palacio Nacional, el Presidente de la República anunció que en los próximos días se les invitará a dialogar a las empresas involucradas en esta figura de generación y autoabasto de energía eléctrica: “Antes de presentar denuncias queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10, 20 grandes empresas generadoras; y también con los consumidores, que, aunque son alrededor de 60 mil consumidores, hay como 30 grandes, grandes consumidores que compran como el 60 por ciento y el resto son pequeños.”

López Obrador: “Queremos hablar con ellos y va a empezar ya un diálogo en Gobernación, se les va a invitar a dialogar. Va a llevar esta negociación, porque la política es negociación también entre otras cosas, la va a conducir el secretario de Gobernación acompañado por la secretaria de energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, lo digo aquí para que cuando inviten al diálogo que se sepa que es así, que en efecto estamos iniciando estos diálogos y vamos a buscar los acuerdos.”

El presidente argumentó el porque ya es fraude la figura de autoabasto: “¿Qué fue lo que hicieron de manera fraudulenta?

Una empresa generadora como Iberdrola, que es la campeona de los fraudes, empezó a vender como si fuese la Comisión Federal de Electricidad sin tener permiso. Es la que le vende, por ejemplo, a los Oxxos.

Entonces, eso ya es ilegal, porque en estos casos, cuando se discutieron estos artículos transitorios, les comentaba yo que de 11 ministros en un caso 11 votaron declarando fraude legal este mecanismo; y en otro artículo parecido, de venta de excedentes de los productores llamados independientes, también se consideró fraude legal y votaron 10 de 11 ministros para que se considerara fraude legal.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.