Digitalización una decisión impostergable para centrales eléctricas en su camino a la sostenibilidad

Share

¿Qué tecnologías están mejorando la sostenibilidad en la industria de la energía?

Los objetivos de sostenibilidad de la mayoría de las empresas e industrias no pueden alcanzarse sin las tecnologías digitales. Las herramientas digitales permiten medir y monitorear el progreso en relación con los objetivos de sostenibilidad. Además, fomentan la colaboración y la innovación, fundamentales para resolver los mayores retos de sostenibilidad.

Aunque todas las industrias se enfrentan a retos y oportunidades de sostenibilidad, no hay dos sectores exactamente iguales. Para entender cómo las diferentes industrias están utilizando las tecnologías digitales en su trabajo de sostenibilidad, Bain & Company y el Foro Económico Mundial encuestaron a 400 ejecutivos globales de nueve industrias diferentes, incluyendo productos de consumo, salud, servicios financieros, retail, manufactura avanzada, telecomunicaciones, servicios públicos y renovables, oil and gas, y tecnología.

A partir de sus respuestas, Bain identificó los seis principales casos de uso para cada industria, y en el sector de oil and gas estas son las tecnologías que impulsan la sostenibilidad, en orden de mayor a menor impacto:

1. Reducción del consumo de energía mediante data analytics

2. Optimización del funcionamiento de las instalaciones o mantenimiento a través de inteligencia artificial

3. Optimización de la eficiencia del combustible o del agua mediante el uso de sensores

4. Mejora de la calidad y la seguridad del trabajo en la inspección de tuberías e instalaciones mediante el uso de herramientas digitales/drones

5. Mayor visibilidad en la cadena de suministro gracias a la tecnología en la nube

6. Reducción de fugas de metano (o su equivalente) mediante centros de control automatizados de monitoreo de alarmas

Solo por mencionar algunos casos de uso de la tecnología para mejorar la sostenibilidad en otras industrias, las compañías de productos de consumo están utilizando blockchain para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro y el diseño digital para crear productos y envases sostenibles

En el sector de los servicios públicos, las centrales eléctricas virtuales y los sistemas de gestión de energía doméstica y comercial están ayudando a reducir la demanda de energía durante los periodos de mayor demanda. En el ámbito de la salud, el big data está impulsando la innovación en la investigación y el desarrollo médico

A manera de conclusión, cualquier empresa que no esté desarrollando capacidades digitales en uno o todos los casos de uso más importantes de su sector, probablemente descubrirá que sus competidores sí lo están haciendo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.