El litio, las baterías y las centrales hidroeléctricas

Share

TransAlta Corporation, una firma canadiense del sector energía presentó una solicitud de aprobación a la Comisión de Servicios Públicos de Alberta (AUC) para su proyecto de almacenamiento con baterías WaterCharger, que conectaría 180 MW de capacidad de almacenamiento a su presa hidroeléctrica Ghost de 51MW ubicada en el delta de los ríos Bow y Ghost Rivers, en la región canadiense de Alberta.

En diciembre, TransAlta trabajó una evaluación integral de impacto ambiental, documento que se agrega al proceso de aprobación. el informe está destinado a aclarar cuestiones como el riesgo de incendios de las baterías, el riesgo de filtraciones o fugas de las baterías, las preocupaciones por el ruido y el impacto ambiental de la construcción de líneas eléctricas.

“Nuestra evaluación inicial indica que no se necesitan líneas eléctricas adicionales y que la conexión de la instalación se limitaría a modificaciones dentro de la subestación existente”, dijo la compañía en un comunicado reciente a sus partes interesadas: “Sin embargo, dado que TransAlta no está en manos del propietario de la instalación de transmisión en esta área, actualmente estamos trabajando con el Operador del Sistema Eléctrico de Alberta (AESO) para identificar, estudiar y verificar opciones factibles de conexión de voltaje de transmisión para conectar WaterCharger al Sistema Eléctrico Interconectado de Albertaadyacente a la subestación Ghost”.

En la evaluación ambiental, la compañía especificó que quiere usar baterías de iones de litio y que actualmente se está considerando una subquímica de batería de fosfato de hierro y litio (LFP). “El proyecto considerará varios factores técnicos al seleccionar el proveedor final de la batería, incluida la seguridad, la vida útil, el rendimiento y el costo”, se lee en el documento: “Se espera que el tamaño y la cantidad de unidades de baterías modulares varíen según el proveedor, y el proyecto espera que se instalen hasta 220 unidades. El diseño final y el número de unidades de batería se confirmarán una vez que se seleccione el fabricante de la batería”.

El sistema de almacenamiento incluirá inversores bidireccionales, equipos de protección, disyuntores de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC) , equipos de filtro de forma de onda, terminales de equipos y un sistema de cableado de conexión. Se espera que las unidades de baterías modulares midan cada una 7 x 2 x 2 m e integren un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

TransAlta planea comenzar la construcción de la instalación de almacenamiento en marzo de 2023 y concluirla nueve meses más tarde. Las baterías serán operadas de forma remota por el Centro de Control Hidroeléctrico de TransAlta ubicado en Calgary, aproximadamente a 50 km al este de la presa hidroeléctrica, durante su ciclo de vida de 25 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.