Crecerá la generación vía hidroeléctrica, solar y eólica en 8% en el 2021 y 6% en el próximo año. Vía carbón 5% y 3%, respectivamente

Share

Más datos sobre el reporte de la Agencia Internacional de Energía, AIE, en cuanto a información contundente en la generación de energía que se obtendrá en los próximos 18 meses, así como información sobre las emisiones contaminantes que habrá de aportar la energía generada por combustibles fósiles.

El Informe del Mercado Eléctrico a julio 2021, prevé un aumento del cinco por ciento en la demanda de electricidad durante el presente año con casi la mitad del aumento aportado por combustibles fósiles, en particular el carbón, lo que amenaza con empujar las emisiones de CO2 del sector eléctrico a niveles récord el próximo año.

Después de caer alrededor de un uno por ciento en 2020 debido a los impactos de la crisis sanitaria global, la demanda mundial de electricidad crecerá cerca del cinco por ciento en 2021 y del cuatro por ciento en 2022, impulsada por la recuperación económica.

La agencia internacional pronostica que la mayor parte del aumento de la demanda de electricidad provendría de China y la India, así como de la región de Asia y el Pacífico.

Sobre las tendencias económicas, la generación de electricidad a partir de Energías Renovables, incluidas la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía solar fotovoltaica, está en camino de crecer con fuerza en todo el mundo en los próximos dos años: ocho por ciento en 2021 y más del seis por ciento en 2022.

Pero incluso con este fuerte crecimiento, las renovables solo podrían satisfacer alrededor de la mitad del aumento proyectado en la demanda mundial los próximos 24 meses.

Los combustibles fósiles cubrirían el 45 por ciento de la demanda adicional en el 2021 y el 40 por ciento en el 2022, y la generación vía nuclear representa el resto.

De acuerdo con este seguimiento que hace la agencia internacioal se prevé que las emisiones de carbono del sector eléctrico -que cayeron tanto en 2019 como en 2020- aumenten un 3,5 por ciento en 2021 y un 2,5 por ciento en 2022, lo que las llevaría a un máximo histórico.

El crecimiento renovable ha superado el crecimiento de la demanda en solo dos años: 2019 y 2020. Pero en esos casos se debió, en gran medida, a una demanda excepcionalmente lenta o decreciente, lo que sugiere que las Energías Renovables que superan al resto del sector eléctrico aún no son la nueva normalidad.

Keisuke Sadamori, Director de Mercados energéticos y seguridad de la AIE: “La energía renovable está creciendo de manera impresionante en muchas partes del mundo, pero todavía no está donde debe estar para ponernos en el camino de alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo. A medida que las economías se recuperan, hemos visto un aumento en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. Para cambiar a una trayectoria sostenible, necesitamos aumentar masivamente la inversión en tecnologías de energía limpia, especialmente las Energías Renovables y la Eficiencia Energética”.

En el camino establecido en la reciente Hoja de ruta de la AIE hacia el cero neto para 2050, casi tres cuartas partes de las reducciones de emisiones mundiales entre 2020 y 2025 tienen lugar en el sector eléctrico. Para lograr este descenso, la hoja de ruta prevé que la generación a carbón caiga más de un seis por ciento anual; sin embargo, esta generación aumentará casi un cinco por ciento este año y otro tres por ciento en 2022.

El crecimiento del gas va a la zaga del carbón porque desempeña un papel menor en las economías de rápido crecimiento de la región de Asia y el Pacífico y se enfrenta a la competencia de las Energías Renovables en Europa y América del Norte.

De acuerdo con este informe de la AIE en diciembre de 2020, el frío extremo, el calor y la sequía causaron graves tensiones e interrupciones en los sistemas eléctricos de varios países que van desde Estados Unidos y México hasta China e Irak.

El documento recuerda la crisis de energía de Texas del pasado mes de febrero cuando millones de usuarios estuvieron sin electricidad hasta por cuatro días debido al clima helado en ambos lados de la frontera de los dos países.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.