La Fed será reacia a combatir la inflación

Share

Hoy presentamos una opinión que se subscribe al ámbito del Banco Central de Estados Unidos y su relación simbiótica que ha mantenido con los gobiernos de Washington a lo largo de los años. Una relación que tiene repercusiones en todas las áreas de la economía, las finanzas y todas las empresas internacionales, incluyendo a las grandes corporaciones del mundo de la energía global.

Víctor Manuel es economista por la Universidad de Arizona, y ha colaborado con diversas entidades financieras tanto de México como de Estados Unidos. Esta es su colaboración editorial que retoma para los lectores del mundo de las Energías Renovables.

Víctor Manuel Cota

Esta es la primera vez en más de 30 años que la inflación se ha convertido en un riesgo creíble.

La mayoría de los asesores financieros y las personas en edad de trabajar no tienen experiencia ni memoria de un ciclo inflacionario, cuando el incesante aumento de los precios hace que el poder adquisitivo disminuya.

Los aumentos salariales se evaporan efectivamente con el tiempo. Si bien no sabremos con certeza hasta finales de este año, y quizás entrando en 2022, si el reciente aumento es una aberración temporal de la pandemia, por lo que es mejor posicionar tu cartera para que refleje el debate económico, mediático y académico actual. En otras palabras, cubran sus posiciones.

La realidad de la situación

El indicador de inflación preferido de la Fed, PCE, subió un 3,1 por ciento en abril, su ritmo más rápido desde 1992. La Fed afirma que tiene las herramientas para lidiar con la inflación no deseada, pero ¿utilizará esas herramientas?

La Fed subió las tasas para sofocar la inflación de los años setenta, a costa de una severa recesión en 1981. En aquel entonces, la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB) era de alrededor del 25 por ciento. Ahora, con una deuda/PIB de alrededor del 100 por ciento, un aumento similar en las tasas probablemente aumentaría los costos del servicio de la deuda a niveles ruinosos.

Las pesadas cargas de deuda tienden a frenar la actividad económica y a hacer que las políticas sean ineficientes. Mientras que el expresidente de la Fed, Paul Volcker, enfrentó valientemente un desafío formidable en los años setenta, quienquiera que sea nombrado presidente de la Fed en febrero puede enfrentar un desafío imposible en una Fed moderna que podría ser reacia a hacer cualquier cosa que cause dificultades económicas o sociales.

Jerome Powell no es economista per se

Jerome Powell fue designado por un presidente de Estados Unidos que implementó políticas que beneficiaban únicamente ciertos sectores. Powell no es economista, sino, abogado y administrador de bancos de inversión. El presidente Donald J. Trump lo nombró porque cumplía con los intereses del expresidente.

Desde el principio, Powell siguió la política de endurecimiento, es decir, comenzó a aumentar los tipos de interés. Podrán recordar que, a finales de 2018, el mercado de valores y los mercados de bonos cayeron. El bitcoin cayó de 20 mil a cuatro mil millones de dólares en ese mismo año, lo que demuestra que las criptomonedas son sensibles a las tasas de interés.

Inmediatamente el Sr. Donald Trump atacó la autonomía de la Fed, criticando la política monetaria. Las tasas de interés más altas resultaron perjudiciales para los mercados y para todos y cada uno de los que necesitaban refinanciar la deuda, como el Sr. Trump. Las tasas de interés más altas resultaron catastróficas para el crecimiento económico “ineficiente”. Afirmo que es eficaz porque una política de bajos tipos de interés ha permitido que continúen las determinadas corporaciones, perjudicando así la asignación eficiente del capital.

Lamentablemente J. Powell limitó la autonomía del banco central y revirtió la política monetaria.

El servicio del banco central sirve a los deseos de la élite

Todos los bancos centrales afirmarán que su objetivo es el pleno empleo y la baja inflación. Que la prioridad y preocupación es el bienestar de la sociedad y de la nación. ¿Me pregunto quién de verdad cree eso?

La historia nos ha demostrado que el objetivo principal de un banco central rara vez ha beneficiado a las pequeñas empresas y a la clase trabajadora.

La Fed ha minimizado la inflación y los efectos adversos de la política de tasa cercana a cero en un esfuerzo por ayudar a refinanciar toda la deuda existente, especialmente la deuda corporativa. Si bien nos ha sorprendido la falsa prosperidad económica para todos y las posturas políticas, Wall Street ha estado refinanciando silenciosamente miles de millones de deuda corporativa que vence a tasas de interés muy bajas y con una duración promedio de 10 años o más.

Durante la crisis posterior a 2008, Wall Street apostó, pensando en el rescate masivo de los bancos, por las tasas de interés cercanas a cero, las exenciones, créditos fiscales corporativos y que la desregulación crearía una utopía dorada de crecimiento orgánico puro. La élite empresarial buscó financiamiento en un esfuerzo por comprar a la competencia y consolidar la participación de mercado.

Lo que realmente ha sucedido desde 2008

El auge anticipado del crecimiento nunca se produjo. En cambio, se convirtió en una lenta y fragmentada recuperación. El gasto masivo del gobierno “dinero público”, la reducción de los impuestos corporativos, la desregulación de la industria sólo amplificó el candente debate de la desigualdad económica.

Con tasas de interés cercanas a cero, ¿cuántos de ustedes se han beneficiado de un préstamo con tasas de interés bajas? Les pregunto a mis pequeños empresarios que trabajan duro, ¿pudieron obtener un préstamo al 5.75 por ciento por parte del banco? Para mis lectores que están jubilados o a punto de jubilarse, ¿son los bonos que le pagan una tasa de rendimiento adecuada por el riesgo que está asumiendo con su dinero?

Como consecuencia, las corporaciones globales e inversores han olvidado la consideración por el riesgo. La especulación se ha puesto de moda. La consolidación de mercado y el monopolio han suprimido los salarios de la clase trabajadora.

En lugar de abordar los problemas que enfrenta nuestro sistema bancario, los mercados, la economía y la sociedad, los líderes han optado por crear demonios entre nosotros. No importa lo neoliberal. La política no es democrática, piense en los indocumentados que cruzan la frontera. Mientras que en la sociedad luchamos entre nosotros, el bienestar social empresarial está en auge.

Política monetaria poco clara y juegos políticos

El banco central dice estar haciendo todo lo posible para salvarnos de la inflación. La deuda en Estados Unidos está en niveles nunca vistos, incluso considerando la Segunda Guerra Mundial. Muchos expertos creen que será imposible pagar la deuda. El Sr. Jerome Powell afirma que tiene la medicina para curar nuestro cáncer económico. Estoy de acuerdo con su afirmación. En este momento, la mejor y más práctica solución al problema de la deuda es la inflación, inducida por la Fed.

Al parecer el congresista y el senado están creando distracción y agitación sin resolver aún nada. El principal objetivo de la clase política es proteger a el dinero y a quien lo mueve.

La inflación debe ser aceptada, pero no revelada

Cuando realmente se analiza la tarea el banco central se observa que necesita destruir la deuda pendiente. Requieren cambiar el precio de todos esos bonos o eliminarlos. Con tarifas fijas en la mayoría de las empresas de Estados Unidos la deuda al cinco por ciento o menos, no se necesitará demasiada inflación para restablecer el mercado de acciones y bonos. Eso también incluye inversiones inmobiliarias especulativas.

En mi controvertida opinión, la inflación por parte de la Fed es el objetivo. Al lograrla la consecuencia de la deuda excesiva y la especulación se transfiere a la clase trabajadora. La clase trabajadora no tiene una cartera de inversión, donde puede ajustar su asignación para beneficiarse del aumento de los precios. Sólo tienen su salario de trabajo. Las corporaciones tendrán el lujo de incumplir y alejarse de su deuda, mientras que sus activos y riqueza están separados y protegidos legalmente.

Los inversores con grandes posiciones en bonos corporativos y gubernamentales de larga duración también están en riesgo en la solución inflacionaria.

Los bancos centrales del mundo en colaboración con los corporativos promoverán a través de los medios de comunicación, plataformas sociales y políticas que nunca anticiparon que la inflación despertara. La inflación fue inesperada y no culpa de alguien en particular.

Por este tipo de acciones pareciera que la Fed está reacia a luchar contra la inflación. Tiene sentido, ¿no es así?

Cubre tu posición

Mi intención es explicar las variables políticas, económicas y de mercado que dictan la gestión adecuada de una cartera de inversiones. Siempre es importante cubrir sus posiciones al gestionar el riesgo. Es importante diversificar entre monedas, al mismo tiempo prestar mucha atención a la correlación dentro de sus activos con respecto a los cambios en la inflación y las tasas de interés.

Cuando estás concentrado en ganarle al mercado de valores a toda costa, es en ese momento cuando estás en mayor peligro. La gestión del riesgo (político, económico y de mercado) debe ser siempre el objetivo # 1. Los dejo con esta famosa y popular cita.

“Ten miedo cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros tienen miedo”
Warren Buffett

Liberación de responsabilidad legal

Este artículo es únicamente una opinión. El objetivo y el propósito son fomentar aún más la investigación, el debate profesional y académico. Es una declaración y/o publicación prospectiva.
Estas declaraciones prospectivas están sujetas a una variedad de riesgos e incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los eventos o resultados reales difieran materialmente. Riesgos que podrían cambiar o impedir que estas declaraciones se concretaran.
Esta comunicación no es una recomendación para comprar o vender valores. No es un consejo de inversión.
Esta comunicación tiene únicamente fines informativos. Nunca inviertas sin la información suficiente para tomar una decisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.