“No queremos que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos”

Share

Durante la conferencia de prensa de hoy viernes 26 de febrero en Palacio Nacional, la colega periodista Rocío Jardínez, de W Radio, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, su opinión sobre la petición que ha hecho el gobierno de Estados Unidos de que las partes interesadas en el sector eléctrico nacional analicen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La petición surgió tras darse a conocer de la reunión virtual que sostendrían Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Esta la respuesta del presidente:

“Miren, es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación. Somos libres y soberanos, somos independientes.

Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos; además, sería violatorio de la Constitución.

Recuerden que en el artículo 89 de la Constitución se establece lo que debe ser la política exterior de México y dentro de los principios está el de la no intervención y el de la autodeterminación de los pueblos.

Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma. Está bien, porque también hay que garantizar la libertad de expresión, no sólo en un país, sino eso es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia del manejo de la política eléctrica.

No es contradecirme y entrometerme, pero ahora que tuvieron el problema de las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica, cuando menos en ese estado y en otros estados de la Unión América, pero eso ya no me corresponde a mí mencionarlo.

Creo que ayer salió una nota del Wall Street Journal sobre este tema. ¿No la tienes por ahí? Pero esto nada más es así, de pasadita, o sea, para no meternos. Son 28 mil millones de dólares que pagaron de más en Texas por la privatización de la industria eléctrica.”

Y en otro momento de la conferencia, el presidente dio respuesta al colega Pedro Villacaña, reportero del periódico El Universal, en relación con la indicación que habría dado la Comisión Federal de Electricidad para reservar por dos años el expediente sobre el apagón ocurrido el 28 de diciembre que afectó a 10.3 millones de personas.

Esta es la respuesta del presidente de la República:

“Leí también eso. Hay la instrucción de que no se reserve nada, pues si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos, me están pidiendo esa información y le di instrucción al secretario particular que contestara, aunque sea ofensivo pues, grosero, pero vamos a contestar todo.

Entonces, si (CFE) la guardaron por alguna razón, que abran toda la información, no tenemos nada que esconder. El que nada debe, nada teme. Ese es nuestro escudo, eso es lo que nos protege, nuestra autoridad moral, por eso no pueden ni podrán.

Entonces, sí vamos a procurar que, si es el caso, que den a conocer toda la información.”

Y casi al final de la conferencia matutina, Julio Omar Gómez, colega periodista de Frontline y Medios Digitales del Pacífico, de Baja California Sur, realizo el siguiente planteamiento:

“En reiteradas ocasiones usted se ha pronunciado por eliminar los contratos leoninos que representan pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad y que fueron suscritos en administraciones federales anteriores.

Es el caso de la empresa Diversidad S.A. de C.V., que tiene un contrato transexenal de reventa de energía y que comprometió al país a comprarle a la empresa antes mencionada a tres mil 100 megawatts a costo de generación, lo que significa más de 500 millones de pesos con utilidad absoluta para el empresario y ninguna utilidad para Comisión Federal.

El contrato que establece la venta de potencia de energía y certificados de energías limpias, y fue firmado entre la empresa productiva del Estado y José Adolfo Murat Macías, dueño de la empresa Diversidad, S.A. de C.V, el mismo contrato fue firmado el 16 de agosto del 2018 y tiene una vigencia hasta el 2023.

José Adolfo Murat Macías se ha registrado como precandidato a presidente municipal en Naucalpan, en el Estado de México, por el partido Movimiento Ciudadano y en sus primeras apariciones, el dicho partido que representa a Adolfo es sinónimo de incompetencia, corrupción y mediocridad.

La pregunta, señor presidente: ¿tiene suficiente calidad moral para aspirar a ser presidente municipal que se ha enriquecido y sigue enriqueciéndose a costillas de una empresa como es la Comisión Federal? Y sobre todo por los contratos generados, los cuales las pruebas las tengo aquí y se las hago entrega en una memoria en donde representan las pruebas transexenales que ha hecho y se sigue sirviendo este empresario. ¿Qué opinión tiene?

La respuesta solicitada al Presidente López Obrador fue la siguiente:

“Pues vamos a pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que nos informe, que también te informe a ti sobre este asunto lo más pronto posible, nada más acerca de la relación con la Comisión Federal de Electricidad, con lo demás no nos metemos, pero sí se va a informar, y Jesús (Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia) a a dar la respuesta.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.