Coparmex hace un llamado al Gobierno Federal para que respete la autonomía de los órganos reguladores

Share

La reunión recientemente reportada por los medios entre el presidente de la República y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que se acordó favorecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el otorgamiento de permisos, es motivo de profunda preocupación para las empresas privadas que participan en el sector.

Una regulación clara, transparente y predecible es un elemento esencial para dar continuidad a inversiones que redunden en más empleo y más bienestar para las familias mexicanas. Los documentos oficiales que recientemente se han hecho públicos y en los que se instruye a los funcionarios a no procesar solicitudes de empresas distintas a Pemex y CFE, son un retroceso en los esfuerzos por alcanzar dichos objetivos.

Cancelar el otorgamiento de permisos es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

Favorecer a PEMEX y a CFE pasando por encima del marco jurídico vigente es contrario a las reglas de competencia y libre concurrencia en los mercados y claramente tiene un impacto negativo en la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el país. Además, afecta de manera negativa al consumidor y sus opciones de elección, al reducir efectivamente la oferta de bienes y servicios a los que puede acceder en las mejores condiciones de precio y calidad.

Terminar con el otorgamiento de permisos en actividades de petrolíferos y electricidad, viola además acuerdos internacionales que son vinculantes para el país y que potencialmente podrían afectar las relaciones de México con sus principales socios comerciales.

En estos tiempos difíciles, el sector privado está listo para continuar invirtiendo a favor de un crecimiento dinámico y sostenido que genere empleos y bienestar.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hacemos un llamado a la CRE para ejercer la independencia que la ley le mandata y garantizar la competencia del sector energético en beneficio de los consumidores.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal a respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar a México más y mejores opciones de desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.