Viviendas junto a centrales solares ¿Valor a la baja?

Share

Investigadores de la Universidad de Rhode Island han analizado cómo afectan al valor de las casas cercanas los parques solares.

El grupo estudió 419.258 ventas de propiedades relacionadas con 284.364 viviendas en un radio de tres millas de 208 plantas solares comerciales o de gran escala en los estados de Massachusetts y Rhode Island. Como las ventas de propiedades estudiadas se produjeron antes y después de la instalación de los campos fotovoltaicos, se realizaron unas 18 mil transacciones en un radio de media milla de un sitio de desarrollo solar y 71.337 en un radio de una milla.

Con referencia a las propiedades de control más alejadas de los emplazamientos de las plantas solares –y suponiendo que las casas cercanas a las granjas y bosques sufrirían una depreciación peor por la llegada de la energía solar que las casas cercanas a los terrenos baldíos o a los vertederos cubiertos– los investigadores establecieron que la llegada de un parque solar redujo el precio de las casas en un radio de una milla en un 1,7 por ciento, pero no tuvo ningún efecto más allá.

Corey Lang, coautor de la investigación: “No es una cifra enorme, pero si se suman todas las propiedades dentro de una milla de un conjunto, ese número se convierte en bastante grande en términos de la pérdida total de valor”.

Los investigadores concluyeron que las instalaciones solares cercanas actúan como una “desamortización”: “Esto se traduce en aproximadamente 279 dólares al año que los compradores están dispuestos a gastar en la compra de una casa para evitar vivir cerca de una instalación solar”.

Corey Lang: “Deberíamos construir en áreas donde no haya muchas propiedades cerca de una instalación. Y no construir en terrenos agrícolas y forestales en áreas no rurales ayudaría significativamente al cálculo”.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el estudio “Property value impacts of commercial scale solar energy in Massachusetts and Rhode Island“, publicado en la página web de la universidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.