Energías Renovables en CFE y PEMEX. Morena en el Senado de la República

Share

Sebastián Guzmán Díaz

pv magazine

Uno de los aspectos más llamativos de la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena [1] para este nuevo período, fueron sus planteamientos respecto al sector energético. Aunque muchos de ellos transmiten la idea de dar un golpe de timón a la política energética actual en favor de las Energías Renovables, esta conserva aún la intensión por mantener el papel de las Empresas Productivas del Estado (EPE) como pilares de desarrollo energético y económico del país.

 

 

 

Este pensamiento se refleja a lo largo de la agenda con propuestas descritas en diversos puntos como:

13. Reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, con objeto de que PEMEX desarrolle su atribución de generar proyectos de energía alterna, diferente a la de hidrocarburos

23. Reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en Materia de Nombramientos

52. Reformar a la Ley de Petróleos Mexicanos con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado; y

54. Reforma en parlamento abierto a fin de que el manejo de PEMEX, como empresa productiva del Estado, y sus implicaciones en la economía nacional, estén centrados en el crecimiento económico y las bonanzas petroleras.

Con estos planteamientos respecto a las empresas del Estado es evidente que el papel que juegan la Ley de Petróleos Mexicanos [2] y la Ley de la Comisión Federal Electricidad [3] serán de primordial atención en el Senado en sus intenciones por reformar el sector y restablecer el rol protagónico de ambas compañías mexicanas en materia energética.

Sin embargo, ambas leyes surgidas con la Reforma Energética cuentan con elementos que podrían no sólo empoderar y mejorar sus marcos reglamentarios sino, además, sentar las bases de un modelo de Transición Energética encabezado por el Estado, que en momentos de inestabilidad e incertidumbre son sumamente necesarios para la reactivación económica del país.

La Reforma Energética tiene una visión a largo plazo que el gobierno actual no ha sabido interpretar, la cual era consolidar el papel de las EPE en el nuevo modelo de mercado en el cual el sector energético mundial converge. En este sentido, algunas de las propuestas que permitirían alcanzar dicho ideal y que las mismas intensiones de la agenda legislativa así lo plantean son:

· Propuesta 1: Se requiere una participación mucho más activa de las EPE, en este caso, es necesario transformar gradualmente a la CFE para convertirla en una compañía verde que utilice mayoritariamente Energías Renovables para la generación de energía eléctrica. Además, es importante establecer una meta gradual en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para que el 61 por ciento de las fuentes fósiles que utiliza actualmente para generar energía eléctrica, se reduzca en los próximos 30 años para lograr la meta en 2050 de generar electricidad al menos con el 50 por ciento proveniente de Energías Renovables. (Huerta, 2020)

· Propuesta 2: La creación de una Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE enfocada en el desarrollo de proyectos de generación por medio de Energías Renovables, la cual disponga de atribuciones para establecer metas y alinear el modelo de negocio de la EPE a largo plazo, con el fin de promover al interior de la CFE mecanismos para una mayor competitividad en el mercado eléctrico mexicano en esta área estratégica.

· Propuesta 3: Dentro del objeto de la CFE, se sugiere adicionar una obligación de incrementar gradualmente la participación de las Energías Renovables con el propósito de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Asimismo, el director general de la EPE, al realizar su Plan de Negocios deberá de tomar en cuenta las metas de energías limpias establecidas en la Ley de Transición Energética. Asimismo, la CFE deberá de realizar ajustes al interior de su gobierno corporativo para ampliar las atribuciones del Consejo de Administración en materia de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Contar con un comité especial relacionado con la adopción, fabricación o comercialización de tecnologías que usen Energías Renovables con el fin de ir reconvirtiendo sus plantas generadoras de combustibles convencionales. (Huerta, 2020)

· Propuesta 4: Aunque para muchos la idea de hacer que PEMEX incursione en líneas de negocio como las renovables trae más complicaciones que resultados, una propuesta que permitiría fortalecer esquemas de Transición Energética sin la necesidad de dar un salto radical, es mejorar y fortalecer las funciones de esta EPE y su producción de gas natural. Una reforma que promueva blindar la regulación por competencia y priorice el desarrollo de tecnología para este sector a mediano plazo, ayudaría a PEMEX a través de su filial Transformación Industrial (TRI) a mejorar sus procesos y dejar atrás el bache en el que actualmente se encuentra con reportes de contaminación por nitrógeno en el sur del país.

· Propuesta 5: Una reforma que promueva una estructura regulatoria asimétrica en favor de PEMEX, lejos de generar un marco de mayor confiabilidad en materia energética incurriría en una falta de equilibrio y competitividad en el sector, por ello es necesario fortalecer las disposiciones desde la ley para que esta EPE sea limitada a incurrir en prácticas que atenten contra la regulación desigual frente a sus competidores.

· Propuesta 6: La Ley de PEMEX deja en claro el rol de esta EPE frente a la investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía distintas a las derivadas por hidrocarburos, en este sentido, es necesario especificar sus verdaderos alcances y con ellos establecer los lineamientos que le permitan a PEMEX realizar tales actividades y de ser posible, vincularse con otras entidades especializadas como algunos Centros Públicos de Investigación que cuentan una amplia trayectoria en materia de investigación en áreas de energías limpias en México.

Referencias

E-mail: seguzd@gmail.com
Twitter: @seguzdMX

[1] Senado de la República LXIV Legislatura. (2 de septiembre de 2020). Gaceta del Senado LXIV 3PPO-2/111746. Grupo Parlamentario Morena, Agenda Legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año. Disponible en: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-09-02-1/assets/documentos/AGENDA_LEGISLATIVA_3ER_ANIO_1PERIODO_VFF.pdf
[2] Ley de Petróleos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación. (Versión Original publicada el 11 de agosto de 2014). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPM_110814.pdf
[3] Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Diario Oficial de la Federación. (Versión Original publicada el 11 de agosto de 2014). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LCFE_110814.pdf

[5] Huerta, C. (2020). Energías Renovables, Energías Limpias y Cambio Climático en México. Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (POLEA). Project Strengthening the Legislative-Executive-Stakeholder Dialogue on Mexico’s Climate Change and Renewable Energy Goals. UK Government.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.