El impacto en los cambios propuestos en el Mercado Eléctrico y el aumento de las tarifas de porteo en Autobasto ¿Qué es lo que se puede hacer ante esta situación?

Share

Durante los últimos dos meses, la administración pública federal actual ha redoblado sus esfuerzos para modificar el Mercado Eléctrico mexicano justificado por el descenso de la demanda eléctrica debido a la pandemia sanitaria.

Víctor Ureta: Director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy.

pv magazine

Estas acciones van en contra del espíritu de la Reforma Energética del 2013, restringiendo la generación y el suministro privado sin tener que cambiar las leyes con el objetivo de volver a un mercado energético centralizado y cerrado, obviando los éxitos de un mercado abierto y competitivo.

La Reforma Energética del 2013 con el desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el esquema de pre-Reforma del autoabasto se ha traducido en:
– Miles de millones de dólares en inversión directa en México a través de proyectos de generación renovable que ha generado más de 100,000 empleos directos y ayudan a la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

– La posibilidad de que grandes consumidores de electricidad puedan disfrutar de ahorros en sus costos energéticos mediante la elección de productos y contratos de suministro que mejor se adaptan a su perfil de consumo y riesgo.

El aumento de las tarifas de porteo para el autoabasto es un paso lamentable que tendrá un profundo impacto contra la generación y suministro privado, y en ciertos casos, haciéndolo menos competitivo que suministro básico de CFE en una forma artificial. Lo que sucederá es que los usuarios de autoabasto serán forzados a volver a CFE, migrar al Mercado Eléctrico Mayorista y/o provocar una negociación entre los generadores privados y el gobierno similar a la negociación sobre los contratos de los gaseoductos, con el fin de coexistir.

Muchos se preguntarán por qué CFE no baja sus tarifas industriales para hacerlas más competitivas en lugar de tener que realizar este aumento en las tarifas de porteo.

La respuesta es que CFE no puede permitirse bajar sus tarifas porque:

– Los costos de generación de CFE son más altos debido a su flota de plantas de generación vieja e ineficiente que usan carbón, diésel y combustóleo. El costo de generación de una planta de generación diésel o combustóleo es de al menos USD 80/MWh comparado con los USD 25-45 en costo de generación de una planta renovable.

– Los ingresos de los usuarios industriales se usan para financiar los subsidios a las tarifas domésticas y proyectos de inversión de CFE; y pagar deuda.

¿Cuál es el impacto por el aumento en las tasas de porteo? Lo primero que hay que indicar es que el aumento en las tasas de porteo afecta a todos los usuarios en autoabasto. Ya se conocen las nuevas tarifas para generación renovable y eficiente y se espera la publicación de las tasas de porteo para generación convencional.

El segundo concepto que hay que entender bien es que el aumento de las tarifas de porteo es acumulativo porque los usuarios pagan tarifas acumuladas dependiendo del nivel de tensión en el que consumen. Por ejemplo, si un usuario consume en media tensión y la generación es en alta tensión, este usuario tiene que pagar la estampilla de porteo de alta y media tensión por cada KWh que consuma. Esto implica que el impacto se amplifica para los puntos de baja tensión porque se puede pagar las tres estampillas de porteo.

Este ejemplo les dará una medida del impacto económico de las subidas de las tasas de porteo. Este ejemplo está basado en un gran consumidor industrial con seis puntos de carga, cuatro en media tensión y dos en alta tensión. El impacto estimado en este consumidor industrial es de 41 millones de pesos anuales y una reducción considerable en los ahorros sobre la tarifa de CFE.

Este impacto sería aún mayor si este consumidor tuviese uno o varios centros de carga en baja tensión.

¿Qué es lo que se puede hacer ante esta situación?

Si su empresa sigue con CFE Básico, la recomendación es explorar oportunidades para reducir los costos de energía, ya sea cambiando de proveedor al MEM o buscando soluciones de generación propia y confiabilidad a través de generación en sitio.

Un beneficio adicional es que el gran usuario final puede reducir su huella de carbono al aumentar el consumo de energía a través de la generación renovable, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad. El Mercado Eléctrico de México continúa ofreciendo tales oportunidades a pesar del aumento del riesgo regulatorio y político debido a la resolución sin inmutarse de todos los participantes del mercado para que sea un éxito.

Por el contrario, si su empresa está en un contrato de suministro calificado o de autoabasto, es un buen momento para realizar auditorías a los contratos de suministro en curso.

Realizar estas auditorias es muy importante porque no es solo ejercer un derecho contractual si no también la aplicación de mejores prácticas y estándares para:

– Determinar si el contrato se está aplicando correctamente; y

– Reducir los riesgos operacionales y financieros

Un beneficio adicional de estas auditorias es que se pueden realizar en poco tiempo lo que reduce su costo y pueden ser catalogadas como:

– Mensuales: reconciliación de facturas

– Periódicas: revisión más general de la correcta aplicación del contrato

En la gran mayoría de las auditorias hechas por Acclaim, por no decir en todas, hemos descubierto que el contrato no está siendo correctamente aplicado por el suministrador/generador. Ya sea porque no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales, como por ejemplo facturas no emitidas en tiempo y forma a lo establecido en el contrato; o por errores en las facturas o incorrecta aplicación de los términos económicos del contrato.

Estos errores se han traducido en sobrecargos de más de USD 10,000 en facturas mensuales y de USD 3 millones a lo largo de un periodo continuado de tiempo. Estos ejemplos demuestran la importancia de ejercer los derechos de auditoria en los contratos de suministro de energía en cualquier momento de la duración del contrato, y en especial en situaciones como la actual. Para aquellas empresas que cuentan con contratos de autoabasto, es importante verificar con un experto como se verían estos incrementos en su presupuesto, especialmente considerando que inició su aplicación el 1 de Julio.

Acclaim Energy puede brindarles las herramientas para que tengan una mayor visibilidad de su presupuesto. Muchas empresas, al ver el impacto masivo que tendrán en los próximos meses y años, han decidido ir por la vía legal de los amparos, los cuales deben de ser presentados en las próximas semanas. Hemos estado trabajando como consultor independiente con despachos de abogados en estos procesos para calcular las afectaciones financieras, y revisar la parte comercial del contrato. Estas acciones sirven para que, tanto generadores como consumidores, se protejan ante el cambio en las tasas de porteo y su impacto económico tan significativo.

Además, podría haber maneras dentro de su contrato para poder mitigar este incremento en su totalidad o parcialmente. Tal vez no directamente, sino de manera indirecta a través de algunas optimizaciones que se puedan lograr bajo el mismo contrato en curso. Para esto, como mencionamos con anterioridad, necesita una firma competente de expertos en energía que puedan lleva a cabo auditorías sobre los mismos para detectar estas áreas de oportunidad donde existe valor oculto.

La situación actual del mercado eléctrico mexicano no es la idónea por el riesgo regulatorio existente y las trabas que se quieren poner a la generación privada y, en especial, a la renovable, crean dudas en los usuarios finales sobre qué hacer. Sin embargo, Acclaim Energy cree que periodos como el que estamos pasando también generan oportunidades. Esto sobre todo considerando que el rumbo que el gobierno está tomando probablemente provocará un incremento en costos para los consumidores bajo CFE Suministro Básico.

Para mitigar esto, existe la oportunidad de buscar alternativas bajo esquemas en Suministro Calificado o generación en sitio que les permita ahorrar y controlar sus presupuestos energéticos. Tomar control significa ser responsables con las finanzas de sus negocios. Los invitamos a analizar su situación actual y buscar apoyo para tomar decisiones informadas bajo el entorno de incertidumbre que vivimos en este momento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.