Longi presenta los resultados de la prueba del módulo bifacial

Share

El fabricante chino de módulos Longi Solar ha publicado los resultados de una prueba realizada en sus módulos bifaciales PERC por el proveedor alemán de servicios de pruebas y certificación de productos TÜV SÜD.

Longi dijo que los módulos fueron probados en una planta solar piloto en el condado de Ding’an, en la provincia insular de Hainan, el territorio más meridional de China. El fabricante dijo que se recogieron datos sobre los rendimientos de los módulos en diferentes condiciones de reflexión superficial desde septiembre de 2018 hasta abril.

La planta solar piloto de Hainan. Imagen: Longi Solar

La compañía dijo que la ubicación tiene una irradiación solar anual de 1.668,4 kWh/kWp/m² y una temperatura media anual de alrededor de 24 grados centígrados. Longi agregó que los módulos solares se colocaron en condiciones de sombra similares, a alturas de 1-1,5 m. El fabricante instaló un irradiador en el acero del módulo delantero para registrar la irradiancia de la incidencia oblicua y la precisión de la irradiancia, y dos irradiadores en la parte superior e inferior del módulo trasero para registrar la irradiancia reflejada en la parte trasera. También se utilizaron termopares en el centro y en el borde del módulo trasero de cada arreglo para probar la temperatura de funcionamiento.

 

Sorprendentes resultados de albedo

Longi dijo que probó los módulos con albedo diferente, incluyendo pintura blanca con una reflectancia de 67.21%, cemento (43.1%), suelo arenoso (40.46%) y pastizal (16.1%).

Los rendimientos energéticos de los módulos PERC bifaciales crecieron significativamente cuando se colocaron a 1,5 m, con ganancias del 10,1% en pastizales, 15,82% en arena, 14,5% en cemento y 20,59% en superficies pintadas de blanco, en comparación con los módulos PERC de una sola cara probados en las mismas condiciones. Estos resultados, aseguró Longi, están en línea con la tendencia de que cuanto mayor sea la reflectancia de la superficie, mayor será la ganancia de energía. “La ganancia de energía es de hasta 20,59% en la superficie pintada de color blanco con una reflectividad de 67,21%, y de 10,1% en el pastizal, que es superior a[el] valor esperado”, declaró el fabricante.

La compañía china dijo que las ganancias adicionales proporcionadas por la tecnología bifacial en la región son mayores en verano debido a la mayor duración de las mañanas y tardes y a la variación periódica del ángulo de elevación solar. “La ganancia de energía en enero y febrero de 2019 es más de un 5% menor que en otros meses, lo que se debe principalmente al cambio del ángulo de elevación solar”, dijo Longi.

 

Temperaturas más bajas

El fabricante también probó la temperatura de funcionamiento de los paneles bifaciales y de un solo lado utilizando sensores en la parte posterior. Los productos bifaciales funcionan a temperaturas más bajas debido al menor efecto térmico producido por la mayor radiación infrarroja. La empresa también atribuyó el resultado al uso de vidrio de 2mm+2mm que, en su opinión, tiene una mejor velocidad de disipación de calor que los paneles de vidrio de 3,2mm.

“En resumen, el proyecto piloto de TÜV SÜD Hainan verificó completamente el excelente rendimiento de generación de energía de los módulos bifaciales Longi Hi-MO PERC, y específicamente verificó los efectos de la reflectancia, la altura de instalación y la relación de luz difusa en la ganancia de energía bifacial”, dijo la compañía.

Longi lanzó el módulo Hi-MO 4 en mayo, con una eficiencia del 18,5-19,2% y una potencia nominal de hasta 430 W.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.