Una opinión sobre el gobierno de México de quien fuera embajadora de Estados Unidos en nuestro país y conocedora de la dinámica energética de América del Norte: Roberta Jacobson

Share

Y a unos días de que se llevó a cabo la 6ª reunión del Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos, en la capital de la República Mexicana, quizá la representante diplomática del país vecino con mayor arraigo en nuestro país por sus múltiples actividades políticas, sociales y culturales que desplegó durante su presencia en México para consolidar las relaciones entre ambos países es Roberta Jacobson.

Quien durante dos años, lapso en el que estuvo al frente de la embajada estadounidense, la diplomática siempre ha manifestado su respeto y aprecio por la historia y cultura mexicana.

En no varias ocasiones, la embajadora ha cuestionado de manera severa, algunos dichos y decisiones del actual presidente de los Estados Unidos en relación con México.

Según una entrevista que le realizara BBC Mundo el pasado 19 de junio de la cual la prensa mexicana reprodujo algunos testimonios, la embajadora Jacobson manifestó: “Andrés Manuel López Obrador va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump”, declaración en relación con las medidas migratorias que la administración de Washington propuso al gobierno de México justo hace un mes.

Durante su estancia como embajadora, la diplomática participó en varios reuniones relacionadas con temas de energía siendo una de las funcionarias estadounidenses más enteradas de la dinámica bilateral energética entre ambos países.

En días pasados se reprodujo un mensaje que se le atribuye a su cuenta de Twitter, en el cual compartió su percepción en torno al nuevo gobierno mexicano.

A continuación la traducción del comentario de Roberta Jacobson.

“El mayor peligro no es si el líder mexicano se mueve hacia la izquierda o hacia la derecha. El peligro desde el principio ha sido que no es un hombre de mentalidad institucional.

Él realmente no cree en las instituciones gubernamentales independientes, como el poder judicial o los reguladores, etc., que México necesita con urgencia.

Si realmente quiere borrar o reducir la corrupción en México, lo que necesita es fortalecer las instituciones.

No veo que eso suceda. Veo a un hombre que a veces cree que ‘solo yo puedo hacer esto o aquello’, y las instituciones gubernamentales son solo un obstáculo para lograr sus objetivos.

México corre el riesgo de avanzar hacia un tipo de autoritarismo, que aún es débil y necesita ser fortalecido.

Es demasiado pronto para proclamar el fracaso del gobierno de López Obrador. Pero a menos que haga algo pronto para restablecer la confianza de los inversionistas y centrarse en el crecimiento económico, solo un milagro evitará que México disminuya gradualmente hacia una mayor mediocridad y pobreza a largo plazo”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.