Asolmex crea la Iniciativa de Generación Solar Distribuida

Share

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha presentado un estudio sobre la Iniciativa de Generación Solar Distribuida, según el cual la incorporación de más de 6 mil MW de GSD para 2024 –que equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares–, tendría diversos beneficios económicos, ambientales y sociales, entre los que destacan:

  • Inversiones por más de 150 mil millones de pesos en los próximos seis años, lo que representaría 4% de la Inversión Extranjera Directa.
  • La reducción de 27 millones de toneladas de CO2, equivalente a 43% de los objetivos de reducción de emisiones INDC (Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional) de generación de electricidad al 2030.
  • Reducción de uso de agua en 27 mil millones de litros, lo suficiente para darle de beber a un millón de personas durante toda su vida.
  • Creación de 77 mil nuevos empleos en seis años, lo que representaría el 9% de los empleos formales generados en 2017.

Para promover el óptimo desarrollo de la GSD en México sin necesidad de incentivos o subsidios en la cadena de valor, Asolmex hace algunas propuestas concretas:

  • Avanzar en la regulación con la industria sobre las modalidades en las que las redes se desarrollarán, para permitir un mayor aprovechamiento de la generación solar en techos en los siguientes años.
  • Mecanismos para reemplazar progresivamente el subsidio eléctrico al consumo, por un financiamiento para la generación solar en techos, lo que daría mayor competitividad.
  • Promover una nueva figura diseñada para impulsar la energía solar en techos, con el fin de apoyar a usuarios de bajos recursos o que se encuentren en condiciones de pobreza energética.

El enfoque del análisis se basó en tres elementos clave: entendimiento del marco regulatorio actual en México y dinámicas del mercado para la GSD y baterías; una comparación del estado de la GSD en otros países tomando en cuenta mejores y peores prácticas; y, por último, el análisis costo-beneficio de una mayor instalación de la GSD combinada con almacenamiento en el mercado nacional, tomando en consideración el impacto a lo largo de la cadena de valor del sector eléctrico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.