Global Grid lanza tecnología de blockchain para la energía solar en México

La plataforma digital Global Grid, creada por la empresa mexicana Luz Blockchain SAPI de CV y su filial estadounidense Global Grid North America LLC, quiere ayudar los desarrolladores de grandes proyectos fotovoltaicos en México a recaudar capital haciendo una preventa de derechos sobre la energía generado usando contratos inteligentes y un sistema de “Tokens” basado en un protocolo de tecnología blockchain.

Según la información proporcionada por la Global Grid a pv magazine, la empresa, que es activa en todo el mundo, se está inicialmente enfocando en los mercados de América Latina, y en particular en el mercado mexicano, donde está colaborando con el desarrollador local Prenergy, que es una holding de infraestructura y energía con una serie de proyectos relacionados con energía sustentable incluyendo gas natural, energía solar y geotérmica en México, en la realización de la central fotovoltaica San Marcos de 100 MW (AC) en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

El proyecto, además, prevé la instalación de un sistema de almacenamiento con una capacidad de 129 MWh. La inversión total prevista para la realización del proyecto es de aproximadamente $100 millones.

El proyecto fue concebido para la venta de energía al mercado mayorista de energía eléctrica de México, el MEM. “Los proyectos que pretendemos fondear evitaran el cuello de botella que es conseguir un PPA para hacerse realidad e inyectarán la energía al MEM dandole la liquidez que tanto lo necesita, aprovechando que el precio de la energía en nodos deficientes esta por arriba de los $50/MWh que, comparado con el precio medio de la ultima subasta que fue de aproximadamente 25 USD/MWh, puede ser muy ventajoso,” dijo a pv magazine uno de los cofundadores de la plataforma, Moisés Rosado. “Además, estamos hablando con suministradores calificados para colaborar con ellos en contratos de mediano plazo”, añadió.

El estado de Jalisco es una de las regiones del país donde las tarifas de electricidad son más altas. El precio medio de la energía en el área de Guadalajara fue en 2016 de unos $51.7 /MWh, mientras que en 2017 llegó encima a unos  $68.7 /MWh

Global Grid es también parte de Climate Chain Coalition, una organización global de blockchain y energía que esta ayudando a sentar nuevos estándares a través de la industria.